El producto, que ya se está comercializando, evita el desperdicio de 800 litros por persona al mes
Seguro que en muchas ocasiones se han lamentado de la cantidad de litros y litros de agua que se desperdician mientras llega caudal caliente a los grifos de su hogar. Hasta el momento, muchos han optado por usar el cubo de la fregona y reutilizar el agua para limpiar, fregar o incluso regar las plantas. Pero este problema ya es cosa del pasado con la solución que ofrece el dispositivo de ahorro de agua NESS, que es capaz de reducir hasta en un 40% la factura del agua y evitar el desperdicio de 800 litros por persona al mes. Con este gesto, no solo se pretende dar un respiro a la economía familiar sino ayudar en los riesgos medioambientales de la provincia malagueña. Estos problemas no se reducen únicamente a inundaciones o periodos de falta de lluvias, ya que la situación se agrava ante la alta presión demográfica que se vive en la Costa del Sol, Serranía de Ronda y en el Valle del Guadalhorce.
Los creadores del dispositivo de ahorro de agua NESS son los ingenieros de la empresa malagueña Métrica6. Estos jóvenes no imaginaron nunca el éxito que tendría su invento cuando ganaron en 2013 el premio Spin-Off de la Universidad de Málaga, dirigido a emprendedores locales. El galardón les permitió fundar su propia empresa, especializada en el ámbito del I+D+i.
El dispositivo NESS, a través de un novedoso mecanismo de tres módulos -pulsador, bypass y bomba-, consigue la recirculación del agua, permitiendo que ésta salga caliente de manera instantánea. “El funcionamiento es muy sencillo, simplemente tenemos que pasar la mano por el pulsador –a modo de interruptor de la luz- y esperar a que tras unos segundos, la luz azul cambie a roja, lo que indicará que el sistema ha completado el proceso correctamente. En ese momento abriremos el grifo, comprobando que tenemos agua caliente sin haber desperdiciado ni una sola gota”, apunta uno de los creadores de NESS, Eduardo Dueñas.
Tecnología del futuro
NESS es un dispositivo hecho en España, compatible con cualquier tipo de calentador doméstico individual sin aumentar la factura eléctrica o de gas. Por cada 15 euros ahorrados en agua, NESS solo consume 1 céntimo de electricidad. Los 3 módulos se venden en un kit o por separado, y sólo es necesario tener uno de cada tipo para disfrutar del agua caliente en todos los grifos del hogar. Hasta ahora, la única solución disponible para viviendas de nueva construcción, se ha basado en la instalación de una tubería de retorno, lo que supone un proceso más caro u otro tipo de sistemas que conllevan un gran gasto energético al estar funcionando continuamente. ¿Sabe que por ejemplo, en una ducha normal, se pueden llegar a desperdiciar hasta 20 litros de agua hasta que sale caliente? Si ahorramos parte del agua que consumimos, estaremos ahorrando energía casi en la misma proporción. La instalación de NESS, que cumple con la normativa del Código Técnico de la Edificación y de los Eurocódigos, puede completarse en apenas una hora de tiempo.
Entre las cualidades de NESS destaca la eficiencia energética, el aprovechamiento de los recursos naturales y la proximidad de la innovación tecnológica a las personas en general, siendo asequible a todos los bolsillos. NESS es un producto útil, fácil de instalar y lleno de ventajas que ya se puede adquirir a través de la web www.nesswater.com ¿Por qué seguir desperdiciando agua hasta que sale caliente?
Escasez de agua en Málaga
La falta de recursos hídricos naturales por la sobreexplotación de acuíferos, fuentes de agua salinizadas, embalses con escasa capacidad y una red de regadíos deficientes se suman a una larga lista de problemas endémicos de la provincia de Málaga. El Plan de Gestión del Riesgo de Inundación elaborado por la Consejería de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía pone de relieve estas carencias, apuntando a que esa falta de recursos no se ha sabido compensar con embalses de escasa capacidad como el de la presa de La Concepción de Málaga, que le impide aprovechar numerosas escorrentías en años de lluvias normales y que se pierden. Eso conlleva la sobreexplotación, en la Costa del Sol Occidental, de las masas de agua subterránea, como en la Sierra de Mijas, que está llegando a su límite.
En la comarca de la Axarquía o la Serranía de Ronda, la presión por la actividad agrícola es el principal problema, si bien en zonas densamente pobladas los usos en abastecimiento juegan también un papel importante en el intenso grado de dependencia de masas de agua subterráneas. Las extracciones abusivas de agua para el riego de campos de golf, que se concentran en acuíferos de la Costa del Sol Occidental, también están ocasionando problemas en las reservas de aguas, con una mayor salinización por la intrusión marina en acuíferos costeros. El problema de este proceso es la rapidez con la que se deterioran esas reservas que son muy difíciles de recuperar a corto plazo. Como medida preventiva, se recomienda la concienciación en el uso responsable del agua a través de tecnología actual como la que ofrecen los ingenieros malagueños de Métrica6 y el dispositivo de ahorro de agua NESS. Menos agua desperdiciada significa más agua para todos, lo que se refleja en miles de litros de agua potable que hasta ahora no se aprovechaban y un descenso en el gasto de la factura.
Para más información:
Alexis Ojeda Carrasco
Director de Comunicación
aojeda@metrica6.es
Métrica6