Cuando los niños están en edad escolar, los materiales y utensilios que necesitan para desarrollar sus deberes son muy importantes, ya que en gran parte, de la calidad de los mismos, depende su desempeño.
Hay material escolar imprescindible que, si bien solemos adquirirlo en el período de “la vuelta al cole”, durante el transcurrir del año debemos seguir comprando porque son muchas las tareas que los niños deben llevar a cabo para salir sobresalientes en las diferentes materias asignadas.
Dependiendo de la edad del estudiante, los materiales que se utilizan son variados. Sin embargo, hay materiales básicos que todos usan para iniciar su año escolar. Veamos algunos a continuación.
Los bolígrafos
Es uno de los materiales más empleados durante todo el año. También hay colores favoritos como el rojo, el azul y el negro. Lo ideal es comprar un estuche con una variedad de colores para elegir.
Los lápices
Es otro recurso obligatorio para llevar siempre en la mochila. Si el niño o joven está estudiando dibujo, por ejemplo, entonces habrá que prestar atención al tipo de punta del lápiz para que este pueda desarrollar con más eficiencia los trabajos asignados.
Los lápices de colores
Los empaques de lápices de colores son unos de los materiales más apreciados por los niños. Colorear es una actividad divertida y para muchos, bastante apasionante, por lo que si tu hijo pasa largas horas con una hoja dibujando, debes incentivar esa vocación con productos de calidad.
Rotuladores
Son productos imprescindibles, en especial para las etapas de infantil y primaria. Al igual que los lápices de colores son útiles demandados. Dependiendo del grosor del rotulador servirá para diferentes desempeños como delinear, dibujar, rellenar, resaltar, etc.
Cuadernos y libretas
Desde que inician la etapa de primaria, los cuadernos y libretas serán materiales que se compran constantemente. Con cada curso o materia, se necesitará un cuaderno para tomar nota. Es lo mejor para que el niño pueda ir creando un esquema de estudios, recordar deberes, hacer apuntes clave, entre otros.
Es un instrumento de alta utilidad tanto para profesores como para los alumnos para organizar mucho mejor el proceso de aprendizaje.
Útiles especiales
Algunos materiales especiales serán solicitados por las escuelas o profesores, dependiendo de la materia que se impartirá. Cuando se trata de hacer exposiciones, por ejemplo, materiales como los soportes metacrilato pueden ser de gran utilidad y además prácticos y oportunos.
No solamente son funcionales para el uso de niños y jóvenes, sino también para el área de profesores y administrativos. Se pueden solicitar para colocar placas en la pared, para la identificación del profesor en un aula de clases, para crear urnas o buzones de sugerencias en los pasillos de la escuela, como porta folletos para instalar en la pared, entre otros.
Notas adhesivas
Los post-it o notas adhesivas son un material básico para hacer marcas y anotaciones especiales en un libro o en el cuaderno. Los puedes hallar en diferentes tamaños, colores y formas de acuerdo a las necesidades específicas de cada estudiante.