La formación lleva años cambiando y por eso se han ido imponiendo las soluciones a distancia, aunque podemos decir que la madurez a este tipo de enseñanza le llegó con la pandemia.

Los cursos e-learning tienen una gran cantidad de ventajas y de hecho las empresas se pueden aprovechar mucho de ellas para mejorar la capacitación de sus trabajadores.

Los empleados no tienen que desplazarse y eso provoca menos fricciones

Es cierto que la formación siempre es algo positivo para los empleados, y de hecho la mayoría de ellos la ven con muy buenos ojos, pues supone la posibilidad de aumentar sus conocimientos a coste cero.

Sin embargo, la enseñanza tradicional hace que los empleados se tengan que desplazar a un centro, lo que puede provocar reacciones en contra, pues eso quita mucho tiempo.

Esta situación no se da con los cursos a distancia, los cuales se hacen desde cualquier lugar (incluso en la empresa, en los ratos de menos trabajo), por lo que no se crea un mal ambiente al no obligar a nadie a dedicar horas de su tiempo para ir a un centro formativo.

Es más económica

En todas las empresas siempre piensan en cómo ahorrar costes, pues de ello depende su supervivencia.

Así, la enseñanza a distancia es mucho más económica que la presencial, por lo que se puede formar a más empleados por menos dinero, lo que siempre viene bien a las compañías para poder minimizar los gastos.

Por la manera en la que el e-learning está planteado, un solo profesor puede formar a decenas y decenas de alumnos, a diferencia de lo que ocurre con los estudios presenciales en los que las aulas y el educador limitan mucho este aspecto.

Plataformas en las que hay decenas de cursos

Cada vez es más común la existencia de plataformas en las que hay decenas y decenas de cursos a los que podemos dar acceso a los trabajadores de una empresa por medio de unos planes específicos para este tipo de estudiantes.

Esto facilita que cada uno de los empleados escoja el curso que más le gusta o el área que más le interese siempre relacionado con su actividad, por lo que la motivación será mayor al formarse en algo sobre lo que tiene un gran interés.

De hecho, algunas compañías ofrecen el acceso a este tipo de plataformas como una ventaja para sus trabajadores con el fin de retenerlos y de que se sientan más valorados.

No hay horarios ni presiones por las fechas

Una de las razones por las que la formación online está triunfando es porque da libertad total al alumno para organizarse, lo cual es muy importante cuando hablamos de personas que tienen un horario de trabajo y obligaciones familiares.

Así, los empleados se pueden apuntar a los cursos para realizarlos poco a poco, a su ritmo y sin que los presione una fecha límite, algo que ayuda a que realicen estas formaciones de una manera relajada y que muchos de ellos no paren de hacer un curso tras otro.