Cuando se trata de mantener un adecuado ambiente doméstico o laboral, es importante realizar un óptimo mantenimiento de edificio. La estructura de cualquier edificio se ve afectada por diferentes factores que pueden deteriorar rápidamente los espacios.
Erróneamente, algunos propietarios de inmuebles relegan a segundo plano los cuidados y el mantenimiento de los edificios. La verdad es que un mantenimiento continuo ayuda a prevenir daños y deterioros inherentes al uso de los espacios y el paso del tiempo.
Inspección técnica del Edificio, un requisito que no debe pasarse por alto
La Inspección Técnica del Edificio (ITE) se trata de una inspección obligatoria a través del cual, un equipo de profesionales evalúa técnica y visualmente el estado de un inmueble. Al describir el nivel de conservación de un edificio, los propietarios pueden poner en marcha las medidas preventivas pertinentes para alargar la vida útil de la estructura.
El objetivo de esta inspección obligatoria es ofrecer un eficiente mantenimiento de edificio, al aplicar cuidados preventivos que eviten daños y riesgos para la salud y el inmueble. Es importante señalar que la ITE puede variar en alcance y plazos de ejecución, de acuerdo a la comunidad autónoma, provincia o municipio en el que se ubique el edificio.
Por otra parte, en el mercado es posible encontrar empresas especializadas y con amplia trayectoria en la elaboración del informe normativo obligatorio. A través de una ITE, los propietarios de inmuebles pueden:
- Evitar costosas rehabilitaciones de los espacios.
- Estar al tanto del estado de conservación del edificio.
- Evitar riesgos físicos y futuros daños materiales.
- Elaborar un plan de cuidados necesarios.
- Adaptar el edificio a la normativa vigente.
- Disfrutar de ayudas y subvenciones.
3 razones para hacer un mantenimiento de edificio
Como en otros aspectos y ámbitos de la vida, la prevención y el mantenimiento de edificio es clave para ahorrar dinero costosas reparaciones. Entre algunos de los elementos que ameritan un permanente cuidado y mantenimiento se encuentra el sistema de fontanería, la calefacción, la fachada y la estructura, la distribución del suministro de agua y otros.
A continuación se presentan algunos de los principales beneficios de hacer un mantenimiento de edificio:
Ahorrar dinero
Sin duda, planificar soluciones de mantenimiento resulta para los propietarios una alternativa mucho más económica y accesible que una reforma o rehabilitación integral. Cuando se trata de mantenimiento, los propietarios pueden apostar por múltiples servicios que se adaptan a sus presupuestos y necesidades.
Revaloriza el inmueble
Uno de los principales dolores de cabeza de los propietarios de inmuebles es la pérdida de valor de sus propiedades. Al hacer un mantenimiento de edificio de forma frecuente, el inmueble no solo será capaz de mantener su precio de mercado, además, es posible que se revalorice al prolongar su tiempo de vida útil.
Mantiene la propiedad en óptimas condiciones
Ya sea que se trate de un edificio para fines empresariales o domésticos, apostar por una estructura saludable y sólida es garantía de seguridad. Las instalaciones en buen estado permiten a los usuarios disfrutar de una mayor calidad de vida.