Presentada esta iniciativa del Área de Participación Ciudadana del Ayuntamiento, que comenzará el próximo 21 de octubre en Santa Amalia y recorrerá las diferentes sedes sociales de Alhaurín de la Torre con conciertos, talleres, charlas, juegos y mucho más

El Área de Participación Ciudadana de Alhaurín de la Torre ha impulsado un nuevo proyecto denominado Vecinalh, con el objetivo de fomentar y dinamizar las distintas sedes sociales con las que cuenta el municipio y atraer a ellas tanto a los residentes de cada zona como a ciudadanos de otros puntos. Este proyecto ha sido presentado por el alcalde, Joaquín Villanova y el edil responsable del área, Andrés García, junto a la técnica Ernestina Ortega, la trabajadora del Área de Actividades en El Portón, María del Carmen Cebrián y numerosos representantes de asociaciones de vecinos.

Con Vecinalh se busca llevar actividades y contenidos variados los centros sociales de las barriadas y urbanizaciones, fomentando la participación vecinal de forma dinámica. De esta manera, se programarán actividades diversas, desde las de temática didáctica como cursos o talleres, a socio-culturales como charlas, conciertos y tertulias, así como las de entretenimiento en general. Todas serán gratuitas.

Ya se ha dado a conocer en esta rueda de prensa un primer catálogo de actividades que se van a llevar a cabo en este último trimestre de 2023 y primer trimestre de 2024 con al menos un acto al mes. Todas las personas que quieran participar se pueden inscribir en el centro social en el que se vaya a llevar a cabo la actividad o bien enviando un correo a participacionciudadana@alhaurindelatorre.es para que el área lo tramite.

La programación es la siguiente:

El 21 de octubre, a las ocho de la tarde, la Ermita de Santa Amalia acogerá el quinteto de metal Brassarquía; el 16 de noviembre a las cinco y media de la tarde, el Centro Social de Viñagrande será escenario de una masterclass de sevillanas a cargo de la profesora Lourdes Soto; el 28 de diciembre a las once de la mañana tendrá lugar un cuentacuentos navideños en el Centro Social El Peñón; el 29 de diciembre a las once de la mañana también habrá un cuentacuentos navideño en el Centro Social El Romeral, y a las doce y media en el Centro Social de Torrealquería; el 26 de enero a las cinco de la tarde se podrá disfrutar de música en familia en el Centro Social de Pinos de Alhaurín; el 23 de febrero a las cinco de la tarde se aprenderá sobre creación a través del collage en el Centro Social del Barrio Viejo; el 9 de marzo a las once de la mañana, las familias podrán disfrutar de juegos populares en la Plaza de Retamar; y, como broche, final el 27 de abril, a las once de la mañana, habrá un taller de huerto urbano (Huertum) en el Centro Social de Pueblo Cortijo.

En Vecinalh colaboran las áreas de Actividades de El Portón y Turismo y Fiestas, así como la Diputación Provincial y el centro La Térmica de Málaga. Para Andrés García es fundamental dinamizar esos centros y llevar las actividades lúdicas y culturales más allá del centro del pueblo. El concejal enfatizó que quieren “escuchar la voz de todos” y que estén proyectados en las actividades que organiza el Ayuntamiento, y para ello serán los responsables del área los que se acerquen hasta las barriadas para escuchar sus problemas y propuestas.