El cortejo salió desde la casa de Adelaida Garrido y Patxi García y recorrió las principales zonas de la barriada, con un ambiente multitudinario
La barriada de Zapata ha dado inicio este viernes a su tradicional feria en honor a la Virgen de la Asunción, protagonizada por una procesión multitudinaria y una apertura de la caseta muy concurrida y animada.
A las nueve de la noche se daban los primeros toques de campana al trono de la virgen por parte de María Sánchez Díaz, quien este año ha sido la elegida para tal privilegio.
El cortejo se ponía en marcha, como es habitual en esta barriada, desde la casa familiar de alguno de los vecinos. En este 2025 ha sido la de Adelaida Garrido y Patxi García en Hacienda Garrido.
En el desfile han participado numerosos vecinos de Zapata, representantes de asociaciones y colectivos del municipio, así como las autoridades municipales con el alcalde, Joaquín Villanova a la cabeza, junto al presidente de la Asociación de Vecinos de Zapata, Francisco José Barea. También las reinas y damas del pasado año han participado en la procesión como despedida de su reinado. La Banda Municipal de Música ha puesto los sones tras el trono brillantemente.
Al salir desde Hacienda Garrido, el cortejo ha atravesado una zona de campo antes de acceder por los monumentales arcos hacia el centro de la barriada. Una vez allí, la Virgen de la Asunción ha sido bajada del trono tras un baile por malagueñas que le han dedicado y colocada en su hornacina de la Peña Zapata.
Seguidamente, ha comenzado la diversión con la música de Pepe y Francis León y el posterior pregón que ha ofrecido la vecina Paula Garrido Torres. Una alocución muy sentida en la que ha expresado sus sentimientos hacia Zapata y su feria y con el recuerdo de muchas personas en su mente, como su abuela Paca recientemente fallecida.
También ha recordado cuando la Virgen de la Asunción inició su procesión desde la casa de sus padres, un momento de recuerdo “imborrable” y ha agradecido el cariño de los vecinos de Zapata en los momentos difíciles que ha vivido en el último año.
A continuación, se ha procedido a la elección de la reina y damas de este año tanto juveniles como infantiles así como el Míster. Igualmente han sido elegidos María Clara Márquez y Ramón Reina como Pareja de Honor.
Ángela Barea también ha recibido un reconocimiento por hacer el cartel de la feria.
La fiesta continúa hoy sábado con la celebración de la XXXIV edición de su concurso gastronómico a partir de la una de la tarde en lo que se prevé un evento multitudinario.