Alhaurín de la Torre abre la avenida Presidente Adolfo Suárez con una inversión de la Diputación de Málaga de 400.000 euros
Elías Bendodo y Joaquín Villanova inauguran el nuevo acceso norte al casco urbano, en el que se ha desdoblado la calzada y se ha mejorado el mobiliario
La institución provincial ha invertido en el municipio a lo largo del último mandato un total de 4.095.000 euros, un 60% más que entre 2007 y 2011
El presidente de la Diputación de Málaga, Elías Bendodo, y el alcalde de Alhaurín de la Torre, Joaquín Villanova, han inaugurado hoy la nueva avenida Presidente Adolfo Suárez, resultante de la reurbanización y prolongación de la avenida Isaac Peral, proyecto en el que la Diputación ha invertido 404.000 euros.
La avenida se llama Presidente Adolfo Suárez en recuerdo del expresidente del Gobierno fallecido en 2014, según acuerdo del gobierno municipal del pasado 26 de junio. Se trata de un tramo de 300 metros de longitud que se ha desdoblado y que cuenta con varias decenas de nuevas plazas de aparcamiento. Otro de los principales beneficios ha sido la mejora y reordenación de la circulación, tanto para los vehículos como para los peatones.
El coste total del proyecto asciende a 551.000 euros, ya que el Ayuntamiento de Alhaurín de la Torre ha aportado a esta iniciativa una cantidad de 147.000 euros. La zona de obras ha sido objeto además de una profunda transformación y embellecimiento que completa la nueva entrada norte al casco urbano de Alhaurín, tras la construcción de las avenidas de las Américas y de Ceuta en años anteriores.
La reurbanización de la calle ha incluido la instalación de nuevas farolas y la plantación de hasta siete especies arbóreas para embellecer todo el vial. Destaca la plantación de palmeras de hasta nueve metros de altura que entroncan con el diseño de las avenidas de Ceuta y de las Américas, aunque el ayuntamiento ha colocado también magnolios grandiflora, almencinos, olivos de bohemia y árboles del amor que adornan los alcorques.
Asimismo se ha construido una glorieta en el cruce con la calle Alcalde Juan Rodríguez Ruiz para facilitar los giros a ambos lados, lo que mejorará la seguridad vial en un sector con mucho tráfico en horas punta, debido sobre todo a la cercanía del colegio Isaac Peral y del instituto Gerald Brenan.
Esta remodelación ha significado culminar la mejora de todo el eje norte que conforman también las avenidas de las Américas y de Ceuta, ya que desde la entrada en servicio de la segunda ronda de circunvalación de Málaga, el tráfico en la zona se ha incrementado.
Toda la reurbanización de la avenida Presidente Adolfo Suárez ha sido ejecutada por la unión temporal de empresas (UTE) formada por Jocon Caniles y Mora Salazar.
Inversiones totales en Alhaurín de la Torre
Por otra parte, Bendodo ha recordado en su visita a Alhaurín de la Torre que la Diputación de Málaga ha invertido en este municipio a lo largo del mandato que acaba de finalizar (2011-2015) un total de 4.095.000 euros en diferentes proyectos y actuaciones. Esta cifra es superior en un 60% a la que destinó al mismo concepto el gobierno formado por PSOE e IU en el mandato 2007-2011, que se quedó en 2.580.000 euros.
Entre las principales obras llevadas a cabo por la Diputación en Alhaurín de la Torre en el mandato 2011-2015, el presidente ha destacado las reurbanizaciones de la barriada El Romeral (235.000 euros) y la plaza Blas Infante (74.500 euros), así como la subvención otorgada al ayuntamiento para la biblioteca municipal, a falta de comenzar las obras.