image

(Prensa Municipal) La popular barriada de Zapata, situada junto al nordeste del municipio, junto Aeropuerto de Málaga, celebró ayer su tradicional Concurso Gastronómico, que alcanzó el vigésimo quinto aniversario, con un enorme éxito de público y calidad culinaria. En esta mágica edición se presentaron más de 120 platos, entre primeros, segundos y postres. Como marca la costumbre, un jurado compuesto por concejales, miembros de la comisión organizadora de la Peña Zapata y la asociación de vecinos, además de otros invitados de excepción, se dividieron por categorías para elegir las recetas ganadoras, para lo cual tuvieron que emplearse a fondo. Mientras se producía la deliberación, los vecinos y visitantes que abarrotaban el recinto ferial en la plaza dieron buena cuenta de los platos concursantes, además de las raciones gratuitas de paella, casi 25 kilos, y de callos, otros 30 kilos. Ambas recetas fueron cocinadas por las hermanas Garrido y Márquez, además de las sandías del terreno, cortesía de la familia Torres.

image

El ambiente, como siempre, fue de total camaradería y hospitalidad, dos señas de identidad de esta simpática barriada, que celebra su feria y fiestas en honor de la Virgen de la Asunción, que tiene en el certamen gastronómico todo un referente a nivel provincial que ha marcado tendencia en el resto del municipio, pues otras barriadas han ido incorporando versiones propias del concurso a lo largo de este tiempo. Ni el sofocante calor, de más de 36 grados, pudo con las ganas de fiesta ni con el afán de disfrutar y compartir la buena mesa entre los residentes y los cientos de personas que venían de otros puntos de Málaga y de Andalucía. Entre los representantes institucionales estaban el alcalde, Joaquín Villanova; el concejal de Fiestas, Mario Pérez; varios ediles del equipo de gobierno y de la oposición, y otros invitados.
Las grandes novedades de esta edición fueron la entrega de hasta cuatro premios por categoría en lugar de tres, además del premio especial de los medios de comunicación y otro con ocasión del XXV aniversario del concurso, el cual fue designado por las cocineras de las comidas populares. 

image

Los ganadores fueron:

CATEGORÍA PRIMER PLATO
1ºPremio: Mª José Montilla, ‘Potaje Marinero’
2º Premio: Mateo Garrido, ‘Las Cazuelas del Pae Belloto’
3º Premio: Antonia Garrido, ‘Sopa de Tomate’
4º Premio: Mª Jesús Márquez, ‘Ajoblanco’

CATEGORÍA SEGUNDO PLATO
1º Premio: Juan José Márquez, ‘Las Manitas del Abuelo’
2º Premio: Rosi Jiménez, ‘Presa Ibérica’
3º Premio: Josefina Garrido, ‘Salmón Relleno’
4º Premio: María Garrido, ‘Mis Albóndigas’

CATEGORÍA POSTRE

1º Premio: Miguelina Márquez, ‘Arroz con Leche’
2º Premio: Mari Garrido, ‘Tarta de Chocolate’
3º Premio: Alba González, ‘Las Gallinetas’
4º Premio: Paco Dolores, ‘Flor de Huevo’

Premio al más original: Paco Dolores, ‘Torre de Alhaurín’

Premio especial 25 Aniversario: Ana Vega, ‘Choconuez’

Premio de los medios de comunicación: Paco Rielves, ‘Choripan’, como homenaje a la tradición panadera de Alhaurín de la Torre.

La jornada se prolongó durante toda la tarde y la noche, ya que tras la entrega de los premios, hubo actuaciones musicales en el escenario, fiestas, sorteos, etcétera.

Ver fotografias en el perfil municipal de Facebook
https://m.facebook.com/401880463224360/albums/667619469983790/