El servicio se reanudará en las próximas semanas, una vez se firme y se realicen los trabajos de limpieza y preparación del local. El adjudicatario pagará un canon de 15.000 euros al año y mantendrá una carta con precios asequibles y descuentos para jubilados y pensionistas

El Ayuntamiento de Alhaurín de la Torre ha adjudicado el contrato para la concesión del servicio del restaurante-bar del Centro del Mayor ‘San Sebastián’ a la empresa Restaurantes Cerca del Mar S.L, por un canon anual de 15.000 euros (1.250 al mes) y un plazo de dos años, con posibilidad de dos prórrogas de un año cada una.

Al concurso, publicado el pasado mes de marzo, se presentaron un total de cuatro ofertas, siendo finalmente esta la seleccionada por cumplir con los requisitos exigidos en la licitación. Cabe recordar que el alcalde, Joaquín Villanova, dio instrucciones para la elaboración del pliego de condiciones para hacerlo más atractivo para los profesionales del sector de la hostelería y establecer criterios de solvencia técnica y económica que garantizaran la continuidad del servicio, respetando en todo caso una tabla de precios asequibles y con descuentos del 15% para jubilados/as y pensionistas.

La reapertura se hará efectiva en las próximas semanas, una vez que se firme el contrato y culminan los correspondientes trabajos de limpieza y preparación del local, situado en la planta baja del centro, junto a la plaza de los Regulares.

El Ayuntamiento aprobó en su momento por unanimidad del Pleno la rescisión del contrato de la anterior concesionaria por reiterados incumplimientos y el cierre sorpresivo y unilateral de la instalación en diciembre de 2023. El Área del Mayor que dirige Miguel Pacheco pretende reabrirlo lo más pronto posible, pero se han tomado las medidas para que no se repita otro problema de este tipo.

El pliego especificaba el precio de una serie de comidas y bebidas, fundamentalmente los habituales para desayunos y almuerzos, incluyendo menús a 9 euros. El concurso también rebajaba notablemente el canon, que se fijó en un mínimo de 807,39 euros al mes incluyendo el suministro de agua, pero no del resto de suministros (electricidad o gas) ni tasas o tributos, aunque el canon no se encuentra sujeto a IVA. Además de la oferta económica, se han evaluado otros criterios de adjudicación como la experiencia en el sector, el proyecto organizativo o la calidad de los menús, entre otros factores. 

El servicio se prestará al menos de 8:00 a 20:00 horas 6 días por semana, pudiendo cerrar además un total de 30 días por vacaciones al año. El horario máximo de cierre será las 00,00 horas. El restaurante-bar del Centro del Mayor se ubica en la planta baja del edificio y ocupa una superficie de 259,83 metros cuadrados, entre las calles Álamos y Gálvez Ginachero y la plaza de los Regulares.

El Ayuntamiento reitera sus disculpas a los usuarios por los retrasos en esta adjudicación, remarcando el trabajo tanto el Área del Mayor como el Departamento de Contratación que dirige el concejal Abel Perea en un procedimiento largo, minucioso, muy técnico y con multitud de aristas burocráticas que buscaba otorgar la mayor seguridad jurídica posible y evitar así más episodios desagradables en este servicio. En este sentido, en este tiempo se han ejecutado también pequeñas mejoras y obras para diferenciar los suministros y que el bar-restaurante cuente con su propio contador de energía eléctrica.