Doctor Ángel Gómez Pascual

El Dr. J. Ángel Gómez Pascual es especialista en Urología vía MIR por oposición a nivel Nacional en la convocatoria de 1998. Posee el Grado de Doctor (Tesis Doctoral) con el Tema: Litotricia Extracorpórea por ondas de choque en Urología, alcanzando el Título de “Doctor por la Universidad de Málaga” otorgado en Málaga el 13 de febrero de 2007 con la calificación de Sobresaliente Cum Laude por unanimidad.
Actualmente comparte su labor asistencial en varios Centros Hospitalarios, concretamente en el Hospital Regional Universitario Carlos Haya, así como Hospital Quirón Málaga donde es Jefe de Servicio y pasa consulta Privada en Alhaurín de la Torre.

 

P: ¿Doctor, porqué hay piedras en el riñón y cómo se produce un cólico nefrítico?

R: LAS PIEDRAS EN EL RIÑÓN SE PRODUCEN COMO CONSECUENCIA DE UNA ORINA SOBRESATURADA, ÉSTA A SU VEZ DEPENDE DEL PH URINARIO Y OTROS FACTORES.  LA COMPOSICIÓN DE LA ORINA DE CADA PERSONA DEPENDE LOS DIFERENTES ESTADOS FISIOLÓGICOS QUE TIENE, DESDE LA FALTA DE INGESTA DE AGUA HASTA UNA ALIMENTACIÓN DESEQUILIBRADA.

UN CÓLICO NEFRÍTICO SE PRODUCE CUANDO UNA PIEDRA O ARENILLA PASA A TRAVÉS DE LA VÍA URINARIA DESENCADENANDO FENÓMENOS DE OBSTRUCCIÓN Y MECANISMOS DE DOLOR.

P: ¿Es grave?; ¿cuándo es preocupante? ¿Cómo se diagnóstica?

R: EL CÓLICO NEFRÍTICO SIEMPRE ES UN CUADRO URGENTE QUE PROVOCA UNA GRAN ANGUSTIA Y DOLOR EN UN PACIENTE QUE LO PADEZCA. SE DIAGNOSTICA POR LA SINTOMATOLOGÍA DEL PACIENTE Y HOY DÍA SE UTILIZAN MODERNAS TÉCNICAS RADIOLÓGICAS PARA SABER EXACTAMENTE CUANTAS PIEDRAS SON Y EN QUÉ SITIO ESTÁN.

P: ¿Cuándo se debe acudir al urólogo en este sentido?

R: SIEMPRE HAY QUE ACUDIR AL URÓLOGO ANTE UN PRIMER EPISODIO DE CÓLICO NEFRÍTICO. A VECES NO SE VUELVEN A REPETIR PERO EN OTRAS OCASIONES PUEDEN SER REPETITIVOS, PROVOCANDO DAÑOS IRREVERSIBLES A NIVEL RENAL Y LOS PACIENTES SE CONVIERTEN EN “FORMADORES”  DE CÁLCULOS EN LA VÍA URINARIA CON EL CORRESPONDIENTE DAÑO PERMANENTE AL RIÑÓN QUE ESTO CONLLEVA.

P: ¿se pueden formar a una edad o a partir de una edad?

R: LOS CÓLICOS SE PRODUCE A PARTIR DE LOS 20-30 AÑOS AUNQUE SON MÁS FRECUENTES EN EDADES MEDIAS DE LA VIDA, ENTRE LOS 40 Y 60 AÑOS. SON MUY RAROS EN LA EDAD PEDIÁTRICA O A PARTIR DE LOS 65 AÑOS.

 

P: ¿Cuándo peligra el riñón?

R: ES DIFÍCIL SABER CUANDO SE CRUZA LA BARRERA DE LA INSUFICIENCIA RENAL EN CASO DE SUFRIR UN CÓLICO NEFRÍTICO. LO QUE SI TENEMOS CLARO ES QUE CADA EPISODIO DE CÓLICO CONLLEVA UN DAÑO AL RIÑÓN QUE PUEDE SER MAYOR O MENOR EN FUNCIÓN DE LAS CARACTERÍSTICAS DE LA PIEDRA Y SU LOCALIZACIÓN. LOS CÓLICOS NEFRÍTICOS RECURRENTES PUEDEN PRODUCIR UN DAÑO IRREVERSIBLE EN EL RIÑÓN Y A VECES HASTA LA PÉRDIDA DE FUNCIÓN DEL ÓRGANO.

P: ¿Hablamos de mujeres y hombres?

R: ES MÁS FRECUENTE EN HOMBRES

 

P: ¿Cuál es el tratamiento de elección? ¿Cuando se utiliza la litotricia o “bañera”?

R: Este es el procedimiento de elección para cálculos pequeños (de menos de 2 centímetros de diámetro) que no pasarán a través del  aparato urinario por sí solos.

P: ¿Qué casos son los más frecuentes?

R: DEPENDE. EN CONSULTA SOLEMOS VER CÁLCULOS EN RIÑÓN QUE MUCHAS VECES NO DAN SÍNTOMAS Y NI SIQUIERA EL PACIENTE SABE QUE LOS TIENE. SI HABLAMOS DE PACIENTES INGRESADOS EN EL HOSPITAL, LA MAYORÍA SON POR CÓLICOS NEFRÍTICOS QUE HAN INGRESADO DESDE LA URGENCIA Y ESOS CÁLCULOS SUELEN SITUARSE EN EL URÉTER (CONDUCTO QUE VA DESDE EL RIÑÓN A LA VEJIGA) PUDIENDO PROVOCAR UN TAPONAMIENTO DEL RIÑÓN  Y SU CORRESPONDIENTE DILATACION CON DOLOR (HIDRONEFROSIS).

P: ¿que estrategia de seguimiento y tratamiento se le puede ofertar a un paciente con piedras o cálculos en la vía urinaria?

r: 1.-Estudio metabólico completo en sangre y orina del paciente. Se busca en el paciente con cálculos determinar posibles causas metabólicas responsables de su patología.

2.-Asesoramiento dietético-nutricional para prevenir la formación de futuros cálculos.

3.-Estudio radiológico completo de última generación que permite estudiar densidad de cálculos y planificar la estrategia de tratamiento más adecuada, así como precisar con exactitud su exacta localización para garantizar un mayor éxito en los resultados.

4.-Tratamientos personalizados en cada paciente y basados en las indicaciones actuales de las Guía Clínicas de la European Association of Urology (EAU).

P: Doctor, muchas gracias por su colaboración.

R: de nada, un saludo a todos y gracias por vuestro interés.