image

La medida evita los desplazamientos al Ayuntamiento y se integra dentro de los servicios de la sede electrónica, que se ampliará próximamente. El requisito es contar con certificado digital o DNI electrónico 

Los ciudadanos de Alhaurín de la Torre que deseen presentar sus solicitudes, comunicaciones o escritos por por registro oficial sin necesidad de desplazarse al Ayuntamiento pueden hacerlo ya, desde la entrada en funcionamiento del llamado Registro Telemático o Electrónico, que posibilita realizar este trámite por internet. El único requisito es contar con DNI electrónico o con certificado digital instalado en el ordenador, para garantizar la identidad de la persona en el sistema.

El servicio está disponible desde la página web municipal (www.alhaurindelatorre.es), en la sección Carpeta Ciudadana o directamente a través de la dirección https://ventanilla.alhaurindelatorre.es. Su puesta en marcha ha sido posible después de que el año pasado se aprobara la ordenanza reguladora de este sistema, que se integra dentro del Registro General de la Corporación de Alhaurín de la Torre y que tiene por objetivo facilitar a la ciudadanía las comunicaciones oficiales con el Ayuntamiento. Esta iniciativa supone una alternativa a la forma más habitual de presentar escritos o peticiones de forma oficial: hacerlo ‘in situ’ en el SAC (Servicio de Atención al Ciudadano), ubicado en la planta baja de la casa consistorial. Junto con la solicitud en sí, podrá aportar documentación adicional, siempre que cumplan los estándares de formato y seguridad (deberán ir firmados digitalmente y se aconseja que estén en formato pdf).

El Registro Telemático está disponible las 24 horas y para todos los usuarios cuyos equipos cumplan los requerimientos técnicos y de configuración establecidos para el uso de los certificados digitales. Por ello, se recomienda la utilización de navegadores compatibles con la tecnología Java (Internet explorer 7.0 o superior y Mozilla Firefox 4.0 y superior). En el siguiente enlace se puede comprobar si el ordenador cumple con los requisitos para la firma electrónica. Más información sobre el funcionamiento del Registro Telemático, aquí. Para más información sobre la obtención del certificado digital, puede vistar la página https://www.sede.fnmt.gob.es/certificados.

Esta medida se enmarca dentro del plan de la Concejalía de Organización que dirige Gerardo Velasco para potenciar las herramientas telemáticas, buscando que los ciudadanos puedan realizar cada vez más trámites desde sus casas, sin que tengan que acudir hasta el Ayuntamiento. En este sentido, próximamente se irán incrementando los servicios de la e-administración o sede electrónica. Hay que recordar que el SAC cuenta también con un servicio de comunicación por Whatsapp, que permite a los vecinos informar de incidencias, sugerencias, dudas o consultas a través del número de teléfono 637 326 401.

Print Friendly, PDF & Email