El Alcalde y diputado Villanova ( PP) dijo en el pleno que daría instrucciones para que los concejales de la oposición no fuesen atendidos por los funcionarios sin su autorización. ELECTORES ha presentado recurso de reposición ante la negativa a poder acceder a expedientes del Ayuntamiento.
La obstrucción a la labor ejercida por los concejales de la oposición y la falta de transparencia y acceso a la información vuelven a ser noticia en Alhaurín de la Torre. En el último pleno, el propio Alcalde popular Villanova, expresó en público su intención de ordenar a los funcionarios del Ayuntamiento que no atendiesen a los concejales de la oposición sin su permiso, increpando a varios portavoces por «moverse libremente y sin permiso por los departamentos» indicándoles que » no tienen derecho a entrar en cualquier departamento y preguntar», poniendo incluso en duda que durante su presencia » pudiesen desaparecer algunos documentos».
Esta falta de respeto a la transparencia y el derecho a la atención por parte de los funcionarios, fué recriminada por el concejal portavoz de ELECTORES, JM Mancebo, quien insistió en que el derecho a la información está amparado por la ley tanto para los ciudadanos como para los concejales.
Obstáculos y trabas por orden del Alcalde.
En la práctica , el alcalde Villanova, ha implantado todo un mecanismo de filtrado y trabas para dificultar el acceso a la información a los concejales de la oposición. Cualquier solicitud de revisión de expedientes es recepcionada por un abogado contratado como cargo de confianza, que cita al peticionario, en su caso, para la revisión del expediente sin posibilidad de realizar o solicitar copias de los documentos. En otros casos , la respuesta se demora incluso fuera de los plazos indicados por ley o es negativa, indicando que el hecho de ser concejal puede ser hasta una «reducción» en el derecho a la información respecto a otros ciudadanos al considerarlos «parte no interesada».
Recurso de reposición.
Este ha sido el caso del último expediente solicitado para su revisión por parte del concejal de ELECTORES, JM Mancebo, que ha sido recurrido al entender que contraviene el articulo 77 de la Ley de Bases de Régimen Local, y la propia Constitución Española, que reconocen el derecho a acceso a la información a los cargos públicos, aportando numerosos ejemplos de sentencias donde se reconoce como parte interesada a los concejales por el hecho de estar ejerciendo sus funciones de representación de la ciudadanía.
En concreto el expediente que el Alcalde impide revisar al concejal de ELECTORES se refiere a las irregularidades denunciadas contra la caseta del Partido Popular en la pasada Feria de Junio de la localidad, donde se entregaron pruebas del incumplimiento de varias ordenanzas municipales a la policía local, sin que hasta la fecha se tenga constancia de investigación o procedimiento sancionador alguno.
«Podría tratarse de un caso de prevaricación o trato de favor por parte del Alcalde a su propio partido, titular de la caseta infractora. Vamos a insistir hasta acceder al supuesto expediente abierto tras nuestra denuncia, y en caso de que no se haya producido investigación ni sanción alguna, llegaremos a los tribunales» afirma el concejal Mancebo.