El Área de Medio Ambiente y la Asociación Talento y Naturaleza imparten una formación didáctica para conocer el proceso de reciclado de residuos y obtención de abono natural

MÁS INFORMACIÓN:

El Centro Social Municipal de Torrealquería albergó en la tarde de ayer lunes uno de los talleres que ha promovido el Área de Medio Ambiente y Agricultura del Ayuntamiento de Alhaurín de la Torre para enseñar el proceso de compostaje y obtener material aprovechable como abono natural. La técnica de la Concejalía, Ana Rosa Luque, acudió al encuentro.

La presidenta de la A. VV. de Torrealquería, Paqui Bellido, participó en el taller y ejerció de anfitriona para las autoridades y sus vecinos. Se trata de una iniciativa del área en el marco de sus programas de educación medioambiental y con la finalidad de concienciar en este caso sobre la importancia de aprovechar los residuos orgánicos.

Luque charló con los vecinos de Torrealquería, con los que compartió una agradable tarde de convivencia, ya que los asistentes aprendieron de forma amena y didáctica los beneficios del compost y la forma de obtenerlo y usarlo en el huerto urbano. El taller fue impartido a través de la Asociación Talento y Naturaleza, que tiene una gran experiencia educativa. Sus integrantes ofrecieron toda la formación para aprovechar la materia orgánica que se genera en los restos de las cocinas, desayunos, etcétera.

Para ello, utilizaron uno de los once compostadores que el Ayuntamiento ha adquirido con idea de destinarlos a sedes vecinales como esta.

Allí, depositaron hojas secas, cáscaras de frutas y otros elementos orgánicos. Posteriormente, se añadieron lombrices para acelerar la descomposición natural y el proceso para obtener el compost y devolver estos residuos a la naturaleza en forma de humus. Finalmente, se obsequió a los participantes con un detalle por su labor realizada en el taller.

Hasta el momento este taller se había llevado a cabo en Encina Laura y en el centro Virgen de la Candelaria.