Responsables de las Bibliotecas públicas malagueñas celebran sus XVII Encuentros Bibliotecarios
Responsables de las 153 bibliotecas públicas de la provincia de Málaga celebran la decimoséptima edición de sus Encuentros Bibliotecarios. La Jornada forma parte de las actividades de formación del personal bibliotecario de nuestra provincia y constituye una ocasión para establecer redes de intercambio de experiencias.
Las Bibliotecas Públicas están implantadas en 90 municipios de la provincia y durante 2012 han realizado un total de 954.591 préstamos a 30.447 lectores y se han incorporado a sus fondos bibliotecarios 97.176 ejemplares.
El acto inaugural de los XVII Encuentros provinciales ha contado con la presencia del Director General de Industrias Creativas del Libro David Luque, de la delegada territorial de Educación, Cultura y Deporte, Patricia Alba, y del director de la Biblioteca Provincial de Málaga, Manuel López,
Patricia Alba ha destacado que “las bibliotecas públicas son en la actualidad espacios desde los que se accede a la información, en los que se favorece la integración social y cultural, que fomentan la creación y el conocimiento y que promueven la lectura y la investigación, generando en una palabra una intensa vida cultural”.
Las Bibliotecas Públicas permiten “que todos los ciudadanos tengan, allá donde residan, la posibilidad de acceder en igualdad de oportunidades a la cultura, la información y el conocimiento”, ha añadido, al tiempo que ha destacado el esfuerzo de los bibliotecarios “que han tenido que transformarse, pasando de ser meros conservadores de la colección a difusores de la misma”. “Si hay un servicio público cercano al ciudadano este es, sin duda, la biblioteca pública”, ha finalizado.
Tras la inauguración ha intervenido el Presidente de la Asociación Andaluza de Bibliotecarios, Antonio Tomás Bustamante que ha expuesto su visión sobre “La crisis en la Biblioteca Publica Municipal: oportunidades y nuevos retos”. A continuación se ha celebrado una mesa redonda en torno al tema: “Acción y reacción ante la crisis en la Biblioteca Pública Municipal”
Posteriormente se han presentado las “XVII Jornadas Bibliotecarias de Andalucía”, la bibliotecaria Mari Carmen Durán Ginés, de la Biblioteca Pública Municipal de Cuevas de San Marcos, ha presentado el libro “Cocina tradicional de Cuevas de San Marcos”, Lourdes Cuadra Quintana, de la Biblioteca Pública Municipal de La Cala del Moral, ha expuesto la experiencia: “Aprendiendo a ser Persona Libro”, que se enmarca en el proyecto “Fahrenheit 451” con la intención de reivindicar la importancia de la lectura.
Posteriormente Jose Enrique Bonilla Rodríguez, de la Biblioteca Pública Municipal de Benagalbón, ha presentado la iniciativa: “Lengua de Brujo te enseña a leer en voz alta”, con la que se pone de relieve la importancia del servicio bibliotecario en relación a su vertiente más educativa y para terminar, Inés García Casanova, de la Biblioteca Pública Municipal de Benalmádena, ha presentado la ponencia “Escritores/as con voz”.