La Junta refuerza la educación pública con más de 600 maestros y profesores para este curso, que registra un nuevo descenso del número de alumnos en unos 2.300
Un total de 140.527 alumnos y alumnas de segundo ciclo de Infantil, Primaria y Educación Especial comienzan las clases mañana, 10 de septiembre, en 466 centros docentes de Málaga. El día 15 será el turno para el alumnado que curse Secundaria, Bachillerato, Formación Profesional y Educación Permanente de Adultos (162.443 estudiantes), mientras que el día 22 comenzará el curso en las enseñanzas de régimen especial (Música, Danza, Artes Plásticas, Diseño, Conservación y Restauración de Bienes Culturales, Arte Dramático e Idiomas), con 21.597 estudiantes. En su conjunto, este mes de septiembre comenzarán las clases en la provincia un total de 346.596 estudiantes, incluidos lo menores de tres años, y más de 23.400 docentes en 1.235 centros, tanto públicos como concertados y privados.
En este nuevo curso continúa la tendencia del descenso de alumnado debido a la bajada de natalidad, en este caso con más de 2.300 estudiantes menos respecto al curso anterior entre las etapas del segundo ciclo de Infantil, Primaria, Secundaria y Bachillerato.
A pesar del descenso del alumnado y por séptimo curso consecutivo el Gobierno andaluz volverá a apostar por el refuerzo de la plantilla docente con la puesta en marcha de las medidas impulsadas por los acuerdos con las organizaciones sindicales y patronales tanto de la red pública como de la concertada, las sostenidas con fondos públicos. Son 634 los refuerzos en la plantilla pública para un total de 19.334 docentes en la provincia malagueña.
Específicamente, los docentes y monitores especialistas para la atención al alumnado de necesidades educativas especiales crece en 22 profesionales, hasta alcanzar la cifra de 2.342, 658 más respecto al 2018, un 39,1% de incremento.
Asimismo, este curso la Consejería culmina el proceso de equiparación salarial de los docentes andaluces con la media nacional, alcanzado por unanimidad en las mesas sectoriales, que beneficia tanto a los docentes de la red pública como de la concertada Esta medida ha supuesto una inversión de 256,8 millones de euros.
Apoyo a las familias
En un contexto de escalada de precios en casi todos los sectores, el Gobierno andaluz ha destinado alrededor de 900 millones de euros en ayudas a las familias andaluzas en el ámbito escolar. De esta manera más de un millón de familias recibirán una ayuda media de 820 euros para el curso escolar. Incluye aspectos como las becas, la gratuidad del primer ciclo de infantil, las bonificaciones del servicio de comedor y resto de servicios complementario, el transporte escolar o la gratuidad de los libros de texto en las enseñanzas obligatorias, con una inversión de 11,1 millones que permite que se beneficien unos 174.600 estudiantes malagueños.
Los servicios complementarios aumentan en este curso en Málaga con tres centros más que ofrecen aula matinal hasta alcanzar los 311 y un centro más tiene autorizado el comedor escolar, en total 387. Son 334 centros los que cuentan con actividades extraescolares. La previsión de usuarios del comedor escolar es de unos 52.400 alumnos, más de 27.500 en aula matinal y supera los 24.000 en extraescolares. Los servicios mantienen su precio respecto al curso pasado.
En lo que se refiere a las infraestructuras en Andalucía, con vistas al curso 2025/26 se finalizarán o han finalizado un total de 247 obras en centros educativos, con un presupuesto 51,64 millones de euros. De estas intervenciones se beneficiarán cerca de 104.000 estudiantes matriculados en estos centros, que verán ampliadas o mejoradas sus instalaciones.