mika2015(Juan Cuadra) Trataré de explicarlo brevemente (sin ser yo mucho de eso) con una afirmación lo más radical posible, y una breve historia.

Apoyo la candidatura de Micaela porque no confío en los hombres en general, y mucho menos en política.

Y ahora la historia. Durante el curso pasado fui el responsable del Plan de Igualdad de mi centro, el IES Galileo. Llegué cargado de buenas intenciones y con pocos conocimientos, y salí con muchos más conocimientos y la certeza de que las buenas intenciones por sí solas no sirven de nada. Trabajé sobre todo para exponer el sexismo en la comunidad educativa, en lo que afecta a mis alumnas, y descubrí que el mensaje que quería transmitir era o bien innecesario o bien incomprensible. Innecesario para las chicas, porque ya sabían todo lo que iba a decirles; e incomprensible para los chicos, porque se resistían a aceptar que el mundo fuese así de injusto y que ellos estuviesen en el lado causante del problema. Y en política me sucede igual. Demasiadas veces he visto ya que los hombres, cuando llegan a posiciones de poder, encuentran siempre cosas mucho más importantes y necesarias que el feminismo, y no ven imprescindible luchar por la igualdad, porque la desigualdad nunca juega en su contra y es muy sencillo considerarla algo secundario o incluso inexistente.

 

A día de hoy hablar de feminismo vuelve a ser incómodo y molesto. Genera críticas, despierta polémicas, surgen discusiones que, inocentemente, pensábamos que habían sido desterradas para siempre. Los grandes partidos, la gran política, evita el tema, pensando que eso puede hacerles perder votos. Olvidando que la mitad de las personas que votan son mujeres. Igual que las olvidan en todos los demás ámbitos. Por eso Micaela García es mi candidata, porque es imposible que se olvide de lo necesario del feminismo, porque para ella es algo real y visible continuamente. Y eso no le sucede a ningún hombre, a mí el primero. Y no sólo tengo una total confianza en su implicación en la lucha por la igualdad, sino que además me da la posibilidad de ampliar la labor que comencé el año pasado en el IES Galileo, trabajando un poco más por formar e informar en lo que considero que debe ser también parte de mi lucha y de mi esfuerzo, y que va inevitablemente unido a la política.

 

Y sí, por todo eso apoyo la candidatura de Micaela García Márquez.

 

Juan Cuadra, profesor de Lengua y Literatura en el IES Galileo y escritor.