Las personas procedentes de Estados Miembros de la UE deben confirmar oficialmente su residencia, mientras que las de países con convenio de reciprocidad, renovarla

Como ya anunciamos los pasados meses de octubre y noviembre de 2022,el Ayuntamiento de Alhaurín de la Torre quiere lanzar de nuevo el mensaje a ciudadanos extranjeros comunitarios (de Estados Miembros de la Unión Europea) y a ciudadanos extranjeros no comunitarios con convenio de reciprocidad, que cuentan con los mismos derechos electorales que el resto de vecinos empadronados. Eso significa que todos los residentes de esos países incluidos en el Padrón Municipal pueden votar y ser votados, pero requiere de un trámite indispensable: tener en regla su pertenencia como empadronado, es decir, que confirmen oficialmente su residencia o la renueven.

El Departamento de Padrón y Estadística Municipal, que dirige Abel Perea, hace un llamamiento a estas personas para que cumplan con dicho trámite. En el caso de las personas no comunitarias de cualesquiera de los doce países con convenio (Bolivia, Cabo Verde, Chile, Colombia, Corea, Ecuador, Islandia, Noruega, Nueva Zelanda, Paraguay, Perú, Reino Unido y Trinidad y Tobago) que estén dados de alta en el Padrón Municipal, tienen la obligación de renovar su inscripción cada dos años. Es más: su incumplimiento puede derivar en la apertura de un expediente para darles de baja de oficio, con los consiguientes inconvenientes.

En el caso de extranjeros comunitarios, debe realizarse una confirmación también cada dos años. La medida no afecta a aquellos que cuenten con una autorización de residencia permanente, aunque en este caso la caducidad se produce a los cinco años.

Dado que el listado del censo para las elecciones de mayo se cerró el pasado 31 de enero, todas aquellas personas que se empadronen o se hayan empadronado en Alhaurín de la Torre después de esa fecha solo podrán ejercer su derecho al voto en el municipio en el que estuvieran registrados entonces.

Desde el Departamento recuerdan que se trata de un trámite muy sencillo, que consiste fundamentalmente en la presentación de una declaración por escrito de carácter personal en el que manifiesten su voluntad de permanecer como empadronados. Para más información, pueden contactar con el área correspondiente a través del teléfono 952 41 71 50. Adicionalmente, en el Servicio de Atención Ciudadana (planta baja del Ayuntamiento, primera puerta a la derecha) se puede solicitar el impreso correspondiente.

Más noticias: www.alhaurindelatorre.es y www.torrevisiontelevision.es