El equipo de coordinación interministerial vuelve a reunirse con el alcalde para evaluar la tramitación de las ayudas e inversiones estatales y conocer el estado de los proyectos y las obras. Todos destacan la rapidez y capacidad de previsión de la Oficina Técnica del Ayuntamiento
Esta mañana se ha producido una nueva visita a Alhaurín de la Torre del comisionado especial para la reconstrucción y reparación de los daños provocados por la DANA, el equipo de coordinación interministerial que preside José María Ángel Batalla, y que se ha reunido con el alcalde, Joaquín Villanova, y los responsables de la Oficina Técnica de Urbanismo y Arquitectura del Ayuntamiento. En ese segundo encuentro, tal como se determinó en febrero pasado tras la primera visita, se han intercambiado impresiones y se han actualizado los datos de los proyectos y memorias relacionados con los importantes desperfectos que sufrió la localidad con ocasión del fuerte temporal de octubre de 2024, con idea de agilizar la tramitación para que, por fin, lleguen las ayudas e inversiones establecidas por el Gobierno central.
Posteriormente, la comitiva se ha vuelto a trasladar a la avenida de España para comprobar in situ la ejecución de las obras de embovedado del arroyo Blanquillo, que se encuentra en su fase final. Al comisionado le han acompañado el director técnico de la Oficina, Roger Llanes, y la jefa de Secretaría del organismo, Virginia Baldoví.
Los integrantes del comisionado han quedado altamente satisfechos por el grado de avance de las tareas administrativas por parte del Ayuntamiento, que permitirán acelerar en lo posible la llegada de las ayudas estatales, con las máximas garantías. Ángel ha subrayado la “envidiable capacidad de trabajo y eficacia” de los departamentos municipales, así como ha valorado la “inmejorable lealtad institucional” entre las dos administraciones implicadas. En ello también ha ahondado el alcalde, ya que este “máximo entendimiento y voluntad de superar los escollos” permite afrontar los posibles retrasos derivados de la tramitación burocrática y, también, los problemas de ciertas licitaciones que afectan a las empresas, ya que no siempre cuentan con el personal necesario, debido a la escasez de mano de obra en todo el territorio nacional.
Villanova y Ángel, tras indicar que las obras que se afronten propiciarán una mejora sustancial de la infraestructura de evacuación de aguas en caso de nuevos temporales, se han emplazado para una nueva visita, la que sería la tercera en nuestro municipio. El comisionado ha invitado al regidor a que conozca in situ las oficinas, situadas en Valencia.
Como se recordará, Alhaurín de la Torre es uno de los 78 municipios de España, particularmente de la Comunidad Valenciana, que cuentan con ayudas públicas de la Administración General del Estado para paliar los daños y desperfectos en infraestructuras y equipamientos municipales a causa de la terrible DANA del pasado otoño.
El total de las ayudas estatales, entre lo que recibirán los proyectos del Ayuntamiento, empresas, autónomos y explotaciones agrícolas que sufrieron daños, se calcula en algo más de cinco millones de euros.