(UPyD) Hace ya dos años y medio que UPyD propuso en el Pleno una moción por la que se instalarían contenedores para aceite usado, permitiendo a los ciudadanos poder reciclarlo, además de iniciar una campaña de concienciación.
A esta moción nos respondió el concejal Salvador Herrera, el cual, dijo:
“Según Asesoría Jurídica se había de convocar una licitación pública. Los técnicos de Medio Ambiente ya estaban redactando los pliegos para la recogida de aceite domestico y ya estaban trabajando en ello, por lo que propuso una transaccional en la que se pusiera que se aceleraran los trámites ya iniciados”.
De esta forma, se llegó a un acuerdo por el cual la moción pedía la aceleración de estos trámites que no deberían llevar mucho tiempo. Desgraciadamente han transcurrido dos años y medio y seguimos esperando.
Reciclar el aceite es muy importante debido a que un solo litro de este líquido contamina hasta 1000 litros de agua. Este problema es más grave si cabe en el caso del alcantarillado donde la grasa (el aceite es grasa) genera obstrucciones las cuales son focos de gérmenes, muy costosas de eliminar. Además, cuando el aceite llega a las plantas de depuración se debe llevar a cabo un proceso por el cual se gastan grandes cantidades de dinero público, que podría invertirse en otras partidas, para su disolución.
Ante esto, insistimos en que el Ayuntamiento tome cartas en el asunto y reaccione con la mayor rapidez posible. El pueblo de Alhaurín de la Torre es un pueblo concienciado con el reciclaje y estamos seguros de que responderá si se le ofrece esta opción.
Oficina de Comunicación y Prensa (Daniel Gándara)