El alcalde de Alhaurín de la Torre, Joaquín Villanova, ha intervenido esta mañana en una nueva edición de Aquaforum, un encuentro que, por tercer año consecutivo, ha reunido a expertos y responsables políticos para analizar la gestión de los recursos hídricos en la provincia. La jornada ha tenido lugar en la sede del Colegio Oficial de Médicos de Málaga, organizada por La Opinión de Málaga, con el objetivo de debatir sobre los retos y estrategias para garantizar el suministro y la sostenibilidad del agua.

Villanova ha sido uno de los ponentes en la primera mesa redonda, donde ha compartido su visión sobre la problemática del agua en la provincia junto a Luis Rodríguez del Pozo, presidente del Consorcio para la Gestión Integral del Agua de la Diputación; Manuel Cardeña, presidente de la Mancomunidad de Municipios de la Costa del Sol Occidental y de Acosol; Jorge Martín, presidente de Axaragua, y Víctor Luque, director general de la empresa Trops.

Al evento han asistido también los concejales de Medio Ambiente y Comunicación, Abel Perea y Sergio Cortés, así como el gerente del Servicio Municipal de Aguas, Juan Manuel Barnestein, quienes han seguido de cerca las intervenciones de los expertos y representantes institucionales.

Un foro para la gestión eficiente del agua

El encuentro ha sido inaugurado por José Manuel Mendaza, director del diario organizador, y ha contado con intervenciones clave como la de Ramiro Angulo, secretario general del Agua de la Junta de Andalucía, y Fernando Fernández Tapia, delegado territorial de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural de la Junta en Málaga.

En la segunda mesa redonda, han intervenido otros expertos en la materia, como Juan José Denis, gerente de EMASA; Matilde Mancha, consejera delegada de Acosol; Fulgencio Díaz, director ejecutivo de Hidralia en Málaga; Francisco Javier Losada, director de Ingeniería del Ingeagua, y Beatriz Gutiérrez, gerente de Resvi.

Este foro ha permitido analizar estrategias para la optimización de los recursos hídricos en la provincia, en un contexto marcado por los desafíos derivados de la escasez de lluvias y la creciente demanda de agua. La cita ha servido para poner sobre la mesa posibles soluciones y planes de inversión que garanticen la sostenibilidad y el equilibrio en el uso de este recurso fundamental para el desarrollo de Málaga y sus municipios.