El primer teniente de alcalde y concejal de Cultura recogió la distinción en la categoría de ‘Mejor proyecto relacionado con la lectura’ durante la ceremonia celebrada anoche en Sanlúcar de Barrameda

La Biblioteca Municipal Antonio Garrido Moraga está de enhorabuena y sigue sumando reconocimientos. Anoche recibió el I Premio Asociación de Editores de Andalucía (AEA), dedicado a la Edición y Promoción del Libro, concretamente, en la categoría de ‘Mejor proyecto relacionado con la lectura’ en estos centros públicos. Dicho galardón fue concedido ‘exaequo’ con la Biblioteca de la Fundación Tres Culturas del Mediterráneo, institución hispanomarroquí con una amplia trayectoria en el campo de la diplomacia cultural, el fomento del conocimiento y el entendimiento mutuo, creada en 1999 y con sede en Sevilla.

El acto de entrega de los premios tuvo lugar ayer jueves el Palacio de los Guzmanes de Sanlúcar de Barrameda, Cádiz. Alhaurín de la Torre estuvo representado por el primer teniente de Alcalde y concejal y diputado provincial de Cultura, Manuel López, quien fue el encargado de recibir el premio de manos de la directora de la Biblioteca Provincial Infanta Elena de Sevilla y miembro del jurado, María Gema Trujillo, y del director del Centro Andaluz del Libro, Justo Navarro.

La iniciativa busca destacar y premiar el trabajo de excelencia en el ámbito editorial andaluz así como reconocer a medios de comunicación e instituciones que han mostrado su compromiso destacado con la promoción y el fortalecimiento del tejido editorial de la Comunidad Autónoma. Estos galardones han surgido con el objetivo de visibilizar y valorar el esfuerzo de los profesionales de la edición en la región cuyo trabajo contribuye a enriquecer y fomentar la cultura a través de la difusión de la literatura y el conocimiento en sus múltiples expresiones.

En este contexto, la Biblioteca Pública Municipal de Alhaurín de la torre ha sido premiada por su aportación de manera significativa al desarrollo y crecimiento de la industria del libro en la comunidad. Otros galardonados en distintas categorías han sido la Editorial Firmamento, la librería La botica de los lectores, Alfredo Valenzuela y la Fundación Unicaja.

Manuel López puso de manifiesto el importante papel que tienen las bibliotecas públicas municipales como foco cultural de los municipios andaluces y españoles, y recalcó la dinámica actividad intergeneracional de la misma y la excelente acogida y funcionamiento de los clubes de lectura, una de las iniciativas más demandadas dentro del ámbito del Área de Cultura.

La ceremonia de entrega de anoche se enmarca dentro del II Encuentro de Editoriales de Andalucía que se viene celebrando en la misma localidad gaditana durante la presente semana. Estas jornadas están concebidas como un espacio de reflexión y diálogo, donde destacados profesionales del sector editorial han debatido sobre el estado actual de la industria editorial, así como los desafíos y oportunidades que se presentan de cara al futuro.