(PP Alhaurín)   El PP tacha de “vergonzosa” la postura de estos grupos por falsear la realidad intentando hacer ver que hay niños en Alhaurín que pasan hambre sin que el Ayuntamiento haga nada por evitarlo. Ambos partidos rechazaron los planes de ayuda social y las subvenciones a AMAT y ABC  
El PP de Alhaurín de la Torre quiere rechazar la vergonzosa y demagógica postura de UpyD y de IU en lo referente a la petición para un comedor para menores en verano, a base de afirmaciones que quieren hacer ver que al Ayuntamiento de Alhaurín de la Torre no le importan las familias que peor lo están pasando en el municipio. Estos dos partidos se han dedicado a mentir, manipular y sembrar la alarma social, asegurando que hay niños que pasan hambre en el municipio y que el Consistorio no hace nada por evitarlo. Es radicalmente falso. El Área de Bienestar Social, dentro de sus diferentes líneas de subvenciones, cuenta con dos programas específicos para estas personas: el de Ayudas Económicas Familiares y el de Ayudas de Emergencia, que suman más de 210.000 euros de inversión.
( http://www.alhaurindelatorre.es/portalAlhaurin/p_20_contenedor1.jsp?seccion=s_fnot_d4_v1.jsp&contenido=6315&tipo=8&nivel=1400&layout=p_20_contenedor1.jsp&codResi=1 ). Tanto UpyD como IU y el resto de partidos de la oposición votaron en contra del Plan Estratégico de Subvenciones que incluía estos y otros programas sociales, un plan sin precedentes aprobado el año pasado y dirigido a estos colectivos que peor lo están pasando en tiempos de crisis. En un vergonzoso escrito, el señor portavoz de UpyD acusaba al alcalde y a los concejales del equipo de gobierno de ser “malas personas”, por votar en contra de la creación de un comedor en verano para estas familias. -Primero: es mentira lo que dice, porque la propuesta del comedor fue aprobada por unanimidad por todos los grupos, y es la Junta de Andalucía la que no lo ha concedido, seguramente porque se habrá percatado de que hay municipios con más necesidades. -Segundo: Siguiendo su propio razonamiento, el señor Guanter debería ser una mala persona por haber votado en contra de los programas antes mencionados, enfocados a la adquisición de alimentos, vestuario, material escolar y otros productos de primera necesidad. -Tercero: el año pasado fueron menos de 50 los menores de Alhaurín de la Torre que se acogieron al Plan de Garantía Alimentaria de la Junta, que este año plantea por primera vez la apertura de comedores en verano. Los distintos programas de los Servicios Sociales de Alhaurín de la Torre atienden a un número de personas mucho mayor (fueron unas 500 familias el año pasado). Este año además se han doblado las ayudas para la adquisición de alimentos y productos de primera necesidad para familias con menos ingresos, pasando de 220 a 440 euros por hijo. A estas líneas de ayudas municipales hay que sumar los 55.000 euros en subvenciones que el Ayuntamiento otorga a dos asociaciones locales (ABC y AMAT) precisamente para comprar alimentos para familias en riesgo de exclusión social. Por cierto, hay que recordar tanto IU como UpyD han rechazado siempre el reparto de estas subvenciones a colectivos, cuyo único ‘pecado’ en años anteriores (según estas formaciones) fue aceptar las ayudas que concedía entonces la Fundación Social y Medioambiental Las Canteras. Si fuera por estos dos partidos, ni se hubieran podido aprobar los programas de Ayudas Económicas Familiares y de Ayudas de Emergencia Social, ni se habrían podido destinar esos 55.000 euros a asociaciones cuya labor principal es facilitar comida a personas necesitadas. Sumando las líneas de acción del Ayuntamiento y de las dos ONG citadas, más de 600 familias recibirán ayudas para alimentos, a pesar del voto contrario de IU y de UpyD.