El sector inmobiliario ha vuelto a experimentar un importante auge en los últimos años. Por este motivo, si una persona quiere comprar o vender una propiedad, le puedan surgir dudas sobre la correcta valoración de pisos. Este aspecto es clave para entrar dentro del mercado y tener más opciones de venta.

RealAdvisor surge en un contexto en el que este factor se ha convertido en una necesidad. Esta herramienta de tasación online se caracteriza por ser un sistema gratuito de valoración de inmuebles para toda España. Esta tecnología es muy fiable y precisa, por lo que muchos agentes inmobiliarios la utilizan a diario.

¿Cómo saber si el precio de una propiedad es el adecuado?

A la hora de comprar y vender un inmueble, lo que más nos importa es el precio. Queremos saber con exactitud si un piso tiene el precio adecuado o es más caro o barato. Por esta razón, nos preguntamos cómo hacer un cálculo que sea fiable y transparente.

El sistema de valoración RealAdivsor tiene la capacidad de comparar miles de viviendas con características similares para identificar el valor del mercado. Esta tecnología utiliza datos precisos y actualizados en todo momento. Para conseguir obtener un cálculo medio se valoran los metros cuadrados del inmueble, la ciudad y provincia y el código postal.

Únicamente, se necesitarán un par minutos para conseguir un resultado automatizado, gracias a la regresión estadística. Indudablemente, la inteligencia artificial (IA) sirve para ofrecer datos fiables sin la necesidad de la intervención humana.

La tecnología ha permitido avanzar y poner a disposición del usuario herramientas de tasación online que ofrecen estos datos en cuestión de minutos. Este trámite es necesario cuando se quiere solicitar una hipoteca, porque el banco evaluará el préstamo teniendo en cuenta la diferencia entre el valor real de la vivienda y el precio de venta.

Sin embargo, el comprador y vendedor deben tener en cuenta una serie de factores que influyen en el precio final que se ofrece en esta tasación.

  • La ubicación. Está claro que hay ciudades y barrios más cotizados que otros por los servicios que ofrecen, la tranquilidad de la zona o si tienen zonas ajardinadas.
  • El estado de la vivienda. Este es otro aspecto a destacar, ya que hay que evaluar el año de construcción, si el edificio tiene ascensor o si el piso necesita reformas.
  • Características del inmueble. En este apartado se estudian la orientación, la distribución, si hay alarmas o si el piso tiene la puerta blindada, entre otros factores.
  • Precio justo. Finalmente, hay que tener en cuenta si el precio se ajusta a la oferta y demanda. Si el propietario no ofrece un precio adecuado, tendrá menos oportunidades de venta.

En definitiva, la tecnología que emplea RealAdvisor es una de las mejores y más novedosas del mercado. Desde que se puso en marcha en el año 2017 ha demostrado su eficacia en la tasación online. No obstante, para ofrecer un resultado objetivo utiliza un total de 20 criterios relacionados con las principales características de una propiedad.