En la matinal de ayer domingo se llevó a cabo ya la tradicional recreación del pasaje histórico del apresamiento del general José María de Torrijos y Uriarte y sus compañeros de infortunio, ocurrido hace justo 190 años, en la Alquería del Conde de Mollina, lo que hoy se conoce como Torrealquería.

El principal atractivo de esta puesta en escena, que lleva llevándose a cabo más casi dos décadas por parte de la Asociación Histórico-Cultural Torrijos 1831, es, sin duda, la ‘Cuerda de Presos’, en momento en el que las tropas absolutistas, tras la rendición del militar constitucionalista y sus hombres, son llevados atados y en fila desde el lugar del apresamiento hasta Málaga capital, donde les esperaba la muerte por fusilamiento unos días después.

En medio de una gran expectación popular, al acto acudieron el concejal de Patrimonio Histórico-Artístico, Manuel López; los responsables del grupo organizador, con Esteban Alcántara como presidente, así como integrantes de otras asociaciones y colectivos culturales de Alameda, Estepona y Málaga capital, que se sumaron a la representación ataviados a la usanza de 1831. Se trata de los colectivos Vida o Muerte José María El Tempranillo, Manzanares Estepona1831 y Asociación Histórica Málaga Recreadora.

El edil aseguró que es un privilegio seguir contando con una recreación histórica tan importante, pues relata un pasaje decisivo de nuestra Historia Contemporánea que ocurrió en nuestra localidad, ya que los protagonistas, huyendo del ataque en las playas del Charcón (Mijas) se refugiaron montaña adentro hacia el valle del Guadalhorce, hasta llegar a Torrealquería, en un penoso periplo de varios días.

López incidió en el gran valor que supone contar con asociaciones como la de Torrijos 1831, que ha sabido mantener la esencia de esta puesta en escena, desde 2002, siempre que llega el mes de diciembre, y que se ha convertido en una hermosa tradición, no solo en Alhaurín de la Torre, sino en otros puntos de la provincia.

Por su parte, la presidenta de la Asociación de Vecinos de Torrealquería, Paqui Bellido, quiso aprovechar para invitar a que los ciudadanos visiten esta bonita representación y espera que en próximas ocasiones haya más afluencia de público.

El presidente de Torrijos 1831 se mostró muy contento de haber podido reanudar el evento este año ya que debido, a la pandemia tuvo que ser cancelado en 2020, además de agradecer a todas las asociaciones por su empeño y participación.