• Del Cid subraya que cada euro que se adeuda “es un euro que se le está quitando a los ciudadanos y a los servicios que reciben”

 

 La secretaria general del PP de Málaga, Margarita del Cid, ha advertido hoy de que la deuda que la Junta de Andalucía mantiene con los ayuntamientos del PP del Valle del Guadalhorce asciende a 5,7 millones de euros. “Cada euro que se adeuda es un euro que se le está quitando a los ciudadanos y a los servicios que reciben”, ha criticado.

 

Del Cid ha explicado que esta deuda corresponde a los ayuntamientos en los que gobierna el PP “porque debido al oscurantismo del PSOE al frente de la Junta, que ni provincializa sus presupuestos, nos resulta imposible saber qué adeudan a los ayuntamientos en los que los socialistas gobiernan”. Del Cid ha comparecido a las puertas del aún incompleto CHARE del Guadalhorce, junto a los alcaldes de la zona Fernando Fernández-Tapia, Joaquín Villanova, Juan Martín, Mariam Fernández, las diputadas provinciales Leonor García-Agua y Antonia Ledesma y otros portavoces del PP.

 

De esta forma, a Alhaurín de la Torre se le deben 2,7 millones de euros, mientras que la deuda de Alhaurín el Grande y Coín ascienden respectivamente a 1,8 y 1,1 millones de euros, completando la deuda total los 0,1 millones que la Administración regional no ha pagado a Carratraca.

 

“Ante esta realidad, sólo cabe extraer la conclusión de que estamos ante dos formaciones, PSOE e IU, profundamente antimunicipalistas, que dan la espalda a los ayuntamientos y por ende a los vecinos, que son los verdaderos perjudicados”, ha advertido la dirigente popular, que ha recordado que frente a esta actitud del bipartito “el Gobierno central ha aumentado en un 7 por ciento los fondos que destina a las corporaciones locales, lo que supone 1.000 millones de euros más respecto al año anterior”.

 

Por su parte, el alcalde de Coín ha señalado que a esta deuda hay que añadir “la falta de inversión y la paralización de importantes obras para estos municipios”. “Está la deuda que hemos cuantificado, ligada sobre todo a políticas activas de empleo, pero también hay otro tipo de déficit por parte de la Administración regional”, ha detallado.

 

En este sentido, ha hecho referencia a proyectos pendientes como la carretera Coín-Casapalma, la depuración de aguas en la comarca o el colegio que prometieron en la localidad, “que ya debería estar construido y aún ni han empezado. “Esta falta de compromiso e inversión nos lleva al colapso y a la paralización”, ha lamentado.

 

El alcalde de Alhaurín de la Torre ha insistido en la necesidad de explicar a la ciudadanía “que desde los ayuntamientos no siempre podemos mejorar los servicios públicos cuando no tenemos el apoyo de la Administración autonómica”.

 

“Nos están dejando en una situación límite, lo que nos obliga a recortar de algunos sitios donde no tendríamos que hacerlo si se nos pagase todo lo que se nos debe”, ha argumentado Villanova.

 

Asimismo, el alcalde de Alhaurín el Grande ha señalado que por un lado “está el hecho de que la Junta de Andalucía siempre ha dado la espalda a esta comarca, que ha quedado olvidada tanto en materia de depuración de aguas, como sanitaria como de conexiones y mejoras de las carreteras”.

 

“A esta grave circunstancia hay que recordar el sectarismo con el que aquí actúa el PSOE, que desde la Junta si atiende a las demandas que hacen los ayuntamientos en los que ellos gobiernan, mientras que dan de lado a los del PP”, ha criticado.

 

Por último, la diputada provincial y portavoz del PP de Cártama ha hecho referencia al CHARE del Guadalhorce, asegurando que cuando Zapatero y Chaves prometieron un hospital para la comarca en 2005 “es cuando comenzó la primera de muchas mentiras”.

 

“En este proyecto han cumplido el Ayuntamiento y la Diputación, pero ahora es la Junta la que tiene que dar los últimos pasos y dotar de equipamientos y personal a este centro, para que puedan ser atendidos los más de 120.000 ciudadanos de la zona que a día de hoy nos vemos obligados a trasladarnos a la capital de la provincia”, ha concluido.

 

 

 

Print Friendly, PDF & Email