arc_170543_o [640x480] La diputada de Igualdad, Pilar Conde, presenta en Coín la campaña ‘No mola Si’ con la que se pretende concienciar y luchar contra los malos tratos en la provincia

Se ha guardado un minuto de silencio en recuerdo de la última víctima, una mujer de 36 años, y como muestra de repulsa a la violencia machista

La Diputación de Málaga, a través del Área de Igualdad, ha llevado a cabo en lo que va de año un total de 332 atenciones a víctimas de violencia de género en la comarca del Guadalhorce. Concretamente, se han realizado 172 atenciones a mujeres en el ámbito social, psicológico y jurídico, y 160 a menores.

Así lo ha dado a conocer hoy la diputada de Igualdad, Pilar Conde, quien ha presentado hoy en Coín, junto con la concejala de Igualdad de la citada localidad, María Dolores León, la campaña ‘No mola Si’ que la institución supramunicipal ha organizado coincidiendo el próximo 25 de noviembre con el Día Internacional contra la Violencia hacia la Mujer.

El objetivo de la iniciativa es llamar la atención de la población en materia de prevención y concienciación sobre la violencia de género y, en especial, entre los más jóvenes. Sobre todo, tras constatarse un aumento de los casos de violencia a edades cada vez más tempranas, siendo las víctimas chicas adolescentes.

Por ello, Conde que ha tenido palabras de repulsa y rechazo por el último caso de violencia de género registrado esta madrugada en el municipio de Torremolinos, donde un hombre de 51 años ha asesinado a su pareja sentimental, una joven de 36 años, ha incidido en el hecho de “aunar esfuerzos entre todas las administraciones públicas con competencias para erradicar esta lacra de la sociedad actual”.

Al respecto, en cuanto a este último caso de violencia de género acaecido en la provincia de Málaga, los representantes públicos y personal de la Diputación se han concentrado a las puertas de la institución en repulsa por esta muerte, guardándose un minuto de silencio.

arc_170545_o [640x480]La campaña

A través de la campaña se impartirán talleres en los institutos de municipios menores de 25.000 habitantes, la institución provincial dará a conocer a los jóvenes, alumnos de 3º y 4º de ESO, las nuevas formas de violencia machista que están surgiendo con el uso de la nuevas tecnologías como es el ciberacoso.

“Lo importante es trasmitir un mensaje en un lenguaje joven, sencillo, que nos permita acercarnos y conectar con los más jóvenes, no sólo para concienciarlos sino también para mostrar a las adolescentes los recursos que cuentan y el modo de detectar si son víctimas de violencia de género”, ha explicado la diputada.

En este sentido, un reciente informe de 2012 muestra que entre las chicas, un 12% de ellas se ha sentido obligada a conductas sexuales en las que no quería participar y le han difundido mensajes, insultos o imágenes por Internet o teléfono móvil sin permiso.

Desarrollo de la programación

En definitiva, más de 2.300 adolescentes malagueños con edades comprendidas entre los 14 y 16 años se beneficiarán de esta campaña centrada en el desarrollo de talleres informativos en 39 institutos de municipios menores de 25.000 habitantes de la provincia y la distribución de 5.000 revistas informativas.

Asimismo, esta semana, concretamente el jueves día 14 de noviembre, ante la vulnerabilidad de la población juvenil a muchos casos de maltrato psicológico u otras formas más sibilinas y escondidas de violencia, tendrá lugar, en colaboración con la Fundación Alia2, un encuentro en el auditorio Edgar Neville de la Diputación, en el que 300 jóvenes de la provincia, procedentes de las localidades de Pizarra, Periana, Mollina, Archidona, Manilva y Campillos, conocerán en primera persona “cómo detectar casos de violencia de género en su entorno, identificar las distintas tipologías, qué es una relación saludable y el buen  uso de las nuevas tecnologías”, ha incidido la responsable de Igualdad.

Finalmente, el 20 de noviembre se desarrollará la tercera edición de la jornada provincial que versará sobre ‘Violencia de género en el entorno digital’

Print Friendly, PDF & Email