LA PLATAFORMA CONVOCA ASAMBLEA CIUDADANA PARA INICIAR UNA CAMPAÑA DE MOVILIZACIONES POR LA APERTURA DEL HOSPITAL GUADALHORCE.
Tras la reunión del Grupo de Trabajo y tras concluir que no hay voluntad política para abrir el Hospital. Se decide activar la Plataforma, convocar una Asamblea Comarcal ciudadana el día 26 de febrero en Pizarra y comenzar una Campaña de movilizaciones a principios de marzo.
Al Grupo de Trabajo preparatorio de la Asamblea, que se reunión el pasado 12 de febrero en Pizarra, asistieron todas las personas que fueron convocadas y que representan al tejido social, sindical, político e institucional que conforma la Plataforma Pro-Hospital. Participaron en la reunión: AMPA Guadalhorce, Asociación Alzheimer de Pizarra, Asociación de vecinos de la Vega, Comisiones Obreras, Asociación en Defensa de la Sanidad Pública, Plataforma carretera Guadalhorce, Asociación de teatro Trenéticos, Plataforma Pro-Sanidad Ardales-Carratraca, Escuela de música, representantes políticos del PSOE, IU, PP, CPIC, el Ayuntamiento de Monda, Ayuntamiento de Cártama y el Ayuntamiento de Ardales.
El Grupo de Trabajo concluyó que hay razones y motivos suficientes para reactivar la Plataforma, convocar una Asamblea ciudadana abierta e iniciar una intensa campaña de movilizaciones en el mes de marzo. «No se están cumpliendo los plazos ni las actuaciones prometidas por la Consejería de Salud. No se ha ejecutado el vial de acceso, no se ha firmado el Acuerdo con Endesa para el suministro eléctrico del hospital, no se ha terminado de completar el equipamiento, se ha roto de manera unilateral el diálogo y las reuniones de seguimiento de la Plataforma y la Consejería, no existe partida concreta en los PJA 2015 para abrir el Hospital y no tenemos un calendario de apertura que responda fundamentalmente a cuándo se va abrir y qué servicios se va a prestar. En conclusión, no hay voluntad política de abrir el hospital», comenta el Portavoz de la Plataforma, Miguel Esteban Martín.
El Grupo de Trabajo de la Plataforma acordó en el día de ayer presentar una batería de iniciativas a la Asamblea ciudadana del día 26 en Pizarra para su discusión, aprobación y puesta en marcha. «El instrumento fundamental para conseguir la apertura del hospital es la movilización ciudadana, haciendo escuchar la voz de la Plataforma con fuerza en la campaña electoral», comenta el Portavoz de la Plataforma.
Algunas de las iniciativas acordadas a presentar en la Asamblea ciudadana son: iniciar una Campaña intensa de sensibilización en las redes sociales, proponer a los distintos candidatos/as la firma de un Contrato de compromiso electoral por la apertura del hospital en 2015 y llevar a cabo en el mes de marzo una serie de movilizaciones y actuaciones ciudadanas a definir en la Asamblea.
La situación sanitaria de los ciudadanos/as del Guadalhorce no puede esperar más. Las consecuencias que padecen miles de ciudadanos por no estar el Hospital abierto son evidentes y las cifras en la Comarca hablan por sí solas:
– Más de 115.000 casos de urgencias al año que tienen que ser atendidas en el Hospital Clínico, provocando el colapso y la saturación de este Centro Hospitalario.
– Municipios del Guadalhorce que se encuentran a más de 40 minutos del Hospital Clínico, generando una situación de discriminación por accesibilidad.
– Más de 70.000 personas que demandan al año consultas externas especializadas y que tienen que ser atendidas en Málaga.
– Más de 35.000 intervenciones quirúrgicas al año que son atendidas en el Hospital de referencia.
«Si se vuelven a engañar a los ciudadanos del Guadalhorce y no se abre el hospital, la ciudadanía tiene todo el derecho de expresar con su voto ese descontento popular y los responsables políticos no tendrán más remedio que asumir sus responsabilidades y los costes políticos y electorales que se deriven de sus actuaciones». Manifiesta el Portavoz de la Plataforma.