Los estudios y documentos del recordado historiador local, fallecido hace poco más de 20 años, han sido donados al Ayuntamiento y a la Real Hermandad de los Moraos

Buena parte del legado documental propiedad del recordado historiador de nuestro pueblo, Juan Benítez Navarro, fallecido en 2004, va a integrarse en los fondos municipales. Y es que los volúmenes que contienen los estudios y biblioteca del que fuera funcionario del Ayuntamiento y ampliamente condecorado por su labor social, han sido entregados tanto al Consistorio como a la Real Hermandad de los Moraos, a la que perteneció y estaba tan vinculado.

Juan Benítez Navarro nació el 20 de noviembre de 1922 en Alhaurín de la Torre y en 1940 comenzó a trabajar de auxiliar administrativo en el Ayuntamiento donde se jubiló voluntariamente en 1981. Secretario de la Hermandad de Labradores, recibió la medalla de oro de la Orden de Cisneros y la Cruz de Oficial de la Orden Civil del Mérito Agrícola por su labor de formación con la juventud. Siempre se le recuerda por su trabajo para mejorar las fiestas patronales, su colaboración con Cáritas Parroquial y sus investigaciones sobre el antiguo ‘Paso en Vivo’ y el escudo heráldico del municipio. Decisivo fue también su papel como secretario de la comisión que evitó la demolición de la iglesia parroquial de San Sebastián tras el rayo que agravó su deficiente estado de conservación en marzo de 1975.

En el campo literario escribió España en sus sellos, dividida en tres tomos; Historia de los Moraos, cofradía de la que fue hermano mayor durante 16 años además de otros cargos en varias juntas de gobierno, y Efemérides comentadas de Alhaurín de la Torre, su última obra que no llegó a publicarse, falleciendo el 25 de septiembre de 2004.

Precisamente, este libro y las notas que le sirvieron para redactarlo conforman la mayor parte del legado documental que, tras el fallecimiento de su esposa, María Victoria Romero, ha sido entregado por su hijo al historiador y ahora concejal, José Manuel de Molina, amigo de la familia y que siempre ha defendido la labor divulgadora de Benítez.

Tras una clasificación previa, De Molina lo ha donado al Ayuntamiento y a la Hermandad de los Moraos. Concretamente siete cajas han sido depositadas en el Archivo Municipal de Alhaurín de la Torre para su catalogación dentro del Centro de Estudios Locales y Provinciales e Investigación Julián Sesmero Ruiz y otras dos se han entregado a la entidad cofrade, pues contienen diversa información concerniente a dicha corporación, como textos de pregones, fotografías inéditas y diversa cartelería, además de notas sobre sus libros.