image

El consejero de Educación, Cultura y Deporte, Luciano Alonso, ha dado a conocer el nombre del director artístico de la próxima producción del Centro Andaluz de Teatro (CAT), que ha recaído en el dramaturgo sevillano Carlos Álvarez-Ossorio, al que corresponderá conducir la célebre pieza de Bertolt Bretcht ‘La evitable ascensión de Arturo Ui’. La Comisión Artística del CAT decidió meses atrás que esta obra fuese la representada en el presente curso, mientras que para la dirección artística de la misma la Agencia Andaluza de Instituciones Culturales (AAIICC) realizó una convocatoria pública a la que se presentaron 25 proyectos.

Carlos Álvarez-Ossorio es director, actor y autor teatral y audiovisual. Formado en el Instituto de Teatro de Sevilla, ha estado en la compañía TNT y ha dirigido varios festivales escénicos en España y el extranjero. En 1996 fundó la compañía Cámara Negra. La dramaturgia del texto de Bertolt Bretcht escogido está siendo realizada por Jose Manuel Mora, formado como actor en el programa ‘Escénica’ de la AAIICC.

 ‘La evitable ascensión de Arturo Ui’ es una explícita alegoría satírica del ascenso al poder de Adolf Hitler en la Alemania nazi, pero trasladada al Chicago de los años treinta del pasado siglo, aunque ahonda en temas actuales como la ascensión del fascismo, la eliminación de la oposición, la corrupción para llegar y mantenerse en el poder, los totalitarismos y el abuso del poder.

 La Comisión Artística del CAT sustituye al anterior modelo unipersonal y está formada por representantes del ámbito de las artes escénicas como Rafael Torán, Chus Cantero, Gracia Morales, Alfonso Zurro e Isabel Ojeda, a quienes se agregan el director del Instituto Andaluz de las Artes y las Letras, Francisco Fernández, y la directora del Centro de Documentación de la Artes Escénicas de Andalucía, Lola Vargas. Este modelo de gestión teatral potenciará las coproducciones con entidades públicas o privadas, promoverá la dramaturgia andaluza y reforzará los programas de formación y captación de nuevos públicos.

Print Friendly, PDF & Email