El equipo de gobierno exige a IU que deje de mentir y confundir a los vecinos manipulando los datos del gasto social, que este año será todavía mayor. El plazo para solicitar estas ayudas todavía está abierto

Tras el comunicado hecho público por Izquierda Unida y plagado de mentiras y datos inexactos, desde la Concejalía de Bienestar Social que dirige Pablo Montesinos se quiere informar de lo siguiente:

 

1.- Durante el año pasado, el Ayuntamiento destinó un total de 194.806 euros a ayudas económicas las familias de Alhaurín de la Torre, sumando un total de tres programas: el de ayudas económicas familiares en sí, el de ayudas de emergencia social y el de compensación de renta.

 

2.- Para el presente año, se estima que el gasto social en estos programas será todavía mayor. Hay que recordar además que desde hace ya varios años la partida de Bienestar Social de los Presupuestos Municipales se deja siempre abierta para realizar las ampliaciones y modificaciones que sean necesarias, con el objetivo de que ninguna persona que cumpla los requisitos para recibir una de estas ayudas se quede sin recibirla, como ha sucedido siempre.

 

3.- El plazo para solicitar este tipo de ayudas todavía está abierto. En concreto, para las ayudas económicas familiares y para la compensación de rentas se prevé que el plazo se cierre el 15 de octubre, mientras que el de ayudas de emergencia permanece abierto todo el año.

 

4.- A estas iniciativas hay que sumar las subvenciones por valor de 55.000 euros que los Presupuestos Municipales de este año destinan a dos ONGs locales: ABC y AMAT para la compra de alimentos para repartirlos entre las personas con menos recursos. Ambas asociaciones prestan asistencia directa a más de un centenar de familias en total.

 

5.- Desde el equipo de gobierno rechazamos por completo las tácticas de IU, por utilizar un tema tan sensible como son las ayudas familiares para hacer política barata, manipulando cifras para dar a entender falsamente que el Ayuntamiento no hace nada por las personas que peor lo están pasando en época de crisis. Es más, este mismo año se han doblado las Ayudas Económicas Familiares para productos de primera necesidad a aquellas unidades con menos ingresos. Es decir, aquellos solicitantes que cumplan los requisitos podrán obtener dos veces la citada ayuda: 220 euros por hijo (440 en caso de doblarla), para la adquisición de alimentos, vestuario y material escolar para menores.

 

6.- Además de demagógica, la postura de IU es de una hipocresía y de un cinismo deplorables, teniendo en cuenta que este partido votó en contra del ambicioso Plan Estratégico de Subvenciones que aprobó el año pasado el Ayuntamiento por importe de 2,5 millones de euros, y que incluía todos estos programas sociales.