El alcalde de Alhaurín de la Torre anuncia que suspenderá el cobro de la tasa por terrazas durante seis meses y se flexibiliza el pago otros de tributos que dependen del Patronato.

El Equipo de Gobierno del Ayuntamiento de Alhaurín de la Torre ha establecido como principal prioridad en los próximos meses contar con el máximo de liquidez presupuestaria para poder aumentar las ayudas de emergencia social surgidas como consecuencia de los devastadores efectos de la alerta sanitaria del COVID-19. El regidor, Joaquín Villanova, ha adelantado que la Concejalía de Economía y Hacienda, conjuntamente con la de Políticas Sociales, Familias e Igualdad y bajo la supervisión de la propia Alcaldía, ya se encuentran inmersos en los estudios y análisis necesarios con la idea poder duplicar o, en su caso, triplicar la cuantía de las partidas relacionadas con el gasto social, siempre con arreglo a la evolución de la demanda existente.

Villanova ha subrayado que en estos momentos, cuando se cumple la cuarta semana del Estado de Alarma, el volumen de familias atendidas a causa de los graves efectos sociales de esta crisis asciende a 350, y que las ayudas municipales que se están prestando son de tipo económico, por un lado, y de atención a necesidades básicas de alimentación, por otro. Por poner un ejemplo, el pasado lunes, se firmó la conformidad de transferencia de hasta 36 ayudas monetarias de 600 euros cada una, para unidades familares en grave riesgo de exclusión, mientras que gracias a la labor de ONG locales como el ABC, AMAT o Eo, Eo, se está atendiendo la puesta a disposición de alimentos no perecederos.

Villanova cree fundamental poner todos los medios y recursos municipales a disposición para poder cubrir el máximo número de casos. “Se va a seguir aumentando la partida presupuestaria para poder atender la demanda. Hay familias que han perdido de repente su única fuente de ingresso y aun no les ha llegado el subsidio y, por eso, la primera Administración que van a encontrar para recibir ayuda y respuesta inmediata es la del Ayuntamiento. Es una situación extrema y tenemos que estar a la altura, aunque quiero tranquilizar a la población, ya que la institución que presido está volcada en su totalidad para paliar la grave crisis, como ya fuimos capaces de afrontar en el periodo entre 2008 y 2014. Tenemos experiencia, recursos y capacidad para salir adelante, como ya hemos demostrado”.

El alcalde asegura estar “muy satisfecho” por la labor e implicación de los Servicios Sociales y del Área Económica, que trabaja para que se aceleren los pagos de ayudas sociales de emergencia a las familias que más lo necesitan.

OTRAS MEDIDAS FISCALES Y TRIBUTARIAS

Por otro lado, Villanova ha anunciado que se suspende durante seis meses el cobro de la actividad comercial relacionada con la ocupación de vía pública, sobre todo, las terrazas de los establecimientos de hostelería, ya que se encuentran cerrados a consecuencia del Estado de Alarma.

Acerca del resto de las tasas, impuestos y tributos, asegura que se pondrán todos los medios para que se puedan aplazar o bien alargar los plazos de pago voluntario.

El pasado 17 de marzo ya informamos del aplazamiento de recibos y tasas municipales en plazo voluntario y que, de forma extraordinaria, se amplía el calendario de la siguiente manera:

-Abastecimiento de agua, alcantarillado y canon autonómico de depuración (trimestral): comenzó el 3

de marzo y se amplía al 14 de junio.

-Basura (trimestral) : comenzó el 3 de marzo y se amplía al 14 de junio.

-Sello del coche (IVTM), anual: empezó el 16 de marzo y se amplía al 18 de junio.

Villanova comprende la difícil situación de muchas familias, pero no se puede en este momento dejar de cobrar todos los padrones porque los recursos presupuestarios, ahora más que nunca, resultan imprescindibles para ayudar a los que más lo necesitan. “Somos sensibles con la situación actual, estamos habilitando todos los medios a nuestro alcance para prestar la mejor asistencia en nuestro ámbito”, pero es inviable suspender la totalidad de pagos de tasas, tributos e impuestos.

Eso sí, mientras dure el Estado de Alarma, no se practicará ninguna notificación ni actuación de embargo, salvo riesgo de prescripción, en todo el término municipal de Alhaurín de la Torre, según ha indicado el Patronato de Recaudación Provincial.

Tampoco se remitirán avisos de pago para el cobro de padrones ni se cargarán domiciliaciones. Cuando se envíen los avisos de pago tendrán una fecha límite de pago suficiente para que puedan ser abonados en entidad colaboradora. Quien voluntariamente quiera abonarlos puede obtener la carta de pago en la web https://portalweb.prpmalaga.es, o llamando al teléfono 951957000. Los recibos acogidos a Plan de Pago Personalizado sí se cargarán en cuenta con el fin de evitar que las siguientes cuotas sean de mayor importe; no obstante podrán ordenar a sus entidades financieras su devolución sin que ello suponga la anulación del Plan.

Considerando que la suspensión de plazos administrativos no afecta a los plazos para la presentación de declaraciones y autoliquidaciones tributarias, se priorizan los canales alternativos de atención telefónica y telemática por parte del Patronato.

Entre las medidas adoptadas, se habilita un correo electrónico específico para atender consultas y asistir en la presentación de declaraciones en concepto de Impuesto sobre el Incremento de Valor de los Terrenos de Naturaleza Urbana (IIVTNU – Plusvalías)presentacionplusvalias@prpmalaga.es

Print Friendly, PDF & Email