(PP Alhaurín) Joaquín Villanova y el alcalde de Coín, Fernando Fernández, destacan la bajada del desempleo en la zona, con una media del 5,8%. El regidor alhaurino asegura que las medidas del Gobierno van en la buena dirección
El paro en los municipios del Valle del Guadalhorce descendió una media del 5,8% en mayo en comparación con el mismo mes del año anterior. Así se desprende de los datos dados a conocer ayer en rueda de prensa en Coín por el alcalde de Alhaurín de la Torre y diputado nacional, Joaquín Villanova, y por el regidor coineño, Fernando Fernández. Villanova explicó que se trata de unas cifras »esperanzadoras», y que demuestran que las medidas que está tomando el Gobierno de Mariano Rajoy van »en la buena dirección», si bien aclaró que la situación todavía es preocupante, por lo que habrá que seguir con las medidas en este sentido.
Hay que recordar que en Málaga la lista del paro se redujo en 5.062 personas en comparación con el mes anterior, siendo la cuarta provincia de España con mayor descenso después de Barcelona, Alicante y Baleares. En la comarca del Guadalhorce, la bajada entre abril y mayo fue de 312 personas sumando diez municipios (Alhaurín de la Torre, Alhaurín el Grande, Almogía, Álora, Alozaina, Cártama, Casarabonela, Coín, Monda y Pizarra), pero en comparación con mayo del año pasado fue de 1.110 personas.
Tanto Villanova como Fernández insistieron en que esta bajada del paro, aunque esperanzadora, hay que afrontarla con prudencia, y que aún queda mucho trabajo pendiente por hacer. No obstante, se han mostrado convencidos de que esta tendencia continuará en los próximos meses gracias a las medidas adoptadas por el Ejecutivo central, entre las que destacaron los planes de empleo juveniles financiados con fondos europeos o el plan anunciado por Mariano Rajoy para relanzar la economía española invirtiendo 6.300 millones de euros en infraestructuras,industrialización y eficiencia energética.
»España está liderando junto con Alemania el crecimiento en la zona euro, y eso antes era impensable. Porque el PP cuando llegó al Gobierno no se encontró con un boquete, sino con un volcán. Y eso cuesta mucho recuperarlo. Los alcaldes lo tenemos muy complicado porque los ingresos se han reducido entre un 35% y un 40%, y hay que hacer lo mismo que antes», ha enfatizado el diputado. Por su parte, Fernando Fernández, ha asegurado que la creación de empleo sigue siendo la »prioridad» de los gestores del PP y ha recordado que llevamos cinco meses consecutivos de descenso del paro.