Desde la Asamblea IU celebramos la dimisión del peor ministro de Justicia del posfranquismo, ha sido la cortina de humo que ha ocultado que la reforma de la Ley del Aborto, que ha sido retirada, era un proyecto del gobierno en su conjunto, y de manera particular, del propio Rajoy.
Los principios ideológicos no resultaron ser tan firmes cuando, ante un abrumador rechazo de esta retrógrada reforma, se han impuesto las razones electorales y, desde luego, la lucha ejemplar de las mujeres que han logrado meter en crisis a un gobierno de derechas y de mayoría absoluta, ante un tema tan ideológico como el aborto.
IU junto con el movimiento feminista nos congratulamos del comunicado oficial del Presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ratificando la retirada de la reforma de la Ley del aborto y el triunfo que ello supone para las mujeres.
Ha sido la presión y la masiva movilización social y política de las mujeres, quienes hemos conseguido su retirada. No obstante desde IU recordamos que esta victoria es incompleta y por eso no solo no “bajaremos la guardia” y no aceptaremos ni solo ni un paso atrás en lo conseguido hasta ahora (en alusión a la anunciada modificación en relación a las menores de 16 y 17 años), sino que continuaremos avanzando y movilizándonos por el pleno reconocimiento en nuestro país del Derecho al aborto libre, público, gratuito y fuera del Código Penal.
Por eso hacemos un llamamiento a participar masivamente en todas las movilizaciones convocadas en nuestro país para los días 27 y 28 de septiembre, en defensa del Derecho a decidir de las mujeres, para que no se retroceda ni un ápice en esta legítima conquista de la civilización que ha venido a demostrar que SÍ SE PUEDE con la movilización y con la lucha, derrotar a quienes pretenden que las mujeres retrocedan a las etapas más negras de la historia.