image

(Izquierda Unida) intensificará sus acciones políticas e institucionales contra las prospecciones en la costa malagueña, según le ha anunciado esta mañana el coordinador provincial de la coalición, José Antonio Castro, a los representantes de la Plataforma contra las prospecciones para obtener hidrocarburo en la Costa con los que se ha reunido.

Este encuentro se produce a petición del citado colectivo por ser IU una de las fuerzas políticas que desde el principio se ha mostrado más activamente en contra de las prospecciones de la multinacional Repsol. Los representantes del colectivo ciudadano han trasladado al dirigente de la coalición de izquierdas su preocupación porque los proyectos siguen en marcha y el más avanzado, el denominado “Siroco” en la Cala de Mijas, comenzará en el mes de febrero de 2015 a realizar las prospecciones de hidrocarburos. El proyecto, que fue aprobado en 2004 por el Gobierno central supondría la instalación de una plataforma semisumergible anclada a ocho kilómetros de la costa mijeña, a la altura del Faro de Calaburras, y doce kilómetros del sureste de Fuengirola. La segunda fase, es decir, el sondeo exploratorio, es donde ya se realizarían las prospecciones.

Castro se ha comprometido a incrementar los pronunciamientos y acciones contra este modelo, y se ha ofrecido a solicitar una reunión con el consejero de Turismo, Rafael Rodríguez, que ya se ha mostrado públicamente en contra de las prospecciones en la costa porque afectará directamente al sector malagueño, que representa el 40 por ciento de la actividad en toda Andalucía.

El coordinador provincial de Izquierda Unida ha anunciado también que en la próxima reunión del Consejo Provincial de la coalición (máximo órgano de dirección entre asambleas) se presentará una resolución para incluir en el Plan Marco del programa electoral para las elecciones municipales un rechazo expreso a las prospecciones, así como la elaboración de un calendario de movilizaciones en todo el litoral malagueño que defenderá “la pesca y a las cofradías, nuestras costas y el turismo, y contra las prospecciones que atenta con el empleo y el entorno”.

Igualmente, Castro, ha anunciado que IU participará en todas las movilizaciones que organice la plataforma ciudadana, así como otros colectivos que se muestren contrarios a la prospección.

Además, Izquierda Unida quiere conocer los informes relacionados con el impacto medioambiental y sísmico, puesto que Málaga es una zona sensible. Además, Izquierda Unida promoverá iniciativas en el Parlamento Andaluz y en el Congreso de los Diputados