(Mumicipal) El regidor solo percibe dietas por asistencia a los órganos, exactamente igual que todos y cada uno de los concejales de la oposición, «teniendo presente que yo ejerzo de alcalde 15 horas diarias y fines de semana»

Con relación a la información difundida en un medio digital, muy sesgada e incompleta a nuestro juicio, reproducida en otros portales de noticias y maliciosamente interpretada por varios partidos de la Oposición Municipal, acerca de las percepciones del alcalde y diputado en el Congreso, Joaquín Villanova, esta Alcaldía quiere precisar lo siguiente:

 

1. Lo que aparece reflejado en su ficha de Diputado en el Registro de Intereses de las Cortes Generales y que es público y oficial, dice lo que debe decir: que no cobra remuneración, retribución o sueldo del Ayuntamiento de Alhaurin de la Torre. Ese salario está fijado en 54.456,95 euros anuales que NO PERCIBE. Villanova sólo cobra dietas o indemnización por asistencia a los órganos colegiados municipales a los que pertenece, lo cual es totalmente legal y perfectamente compatible, de acuerdo a la LOREG.

2. La situación de Villanova es idéntica a la de otros muchos alcaldes y diputados (como el alcalde socialista de Morella, Castellón, y también diputado, Joaquín Francisco Puig) o senadores, algo que se ha omitido en las informaciones de referencia. Ello deja en total indefensión al alcalde, pues parece darse a entender que es el único que disfruta de esa situación, por otro lado, perfectamente legal. Retribución no es sinónimo de dieta, y solo ese detalle convierte la información en incompleta y perjudicial.

3. Lo más llamativo es que los partidos de la Oposición Municipal, casi en perfecta sincronización, ya han salido a la palestra para denunciar el caso y tratar de cobrarse una pieza política, a través de los medios, en lugar de ganárselo en las urnas, como les lleva pasando desde 1999. Y llama la atención porque la situación del acalde, es decir, la de percibir dietas por asistencia, les ocurre A TODOS Y CADA UNO DE LOS CONCEJALES DE LA OPOSICIÓN DE NUESTRO AYUNTAMIENTO, PORQUE SE TRATA DEL MISMO DERECHO QUE LOS AMPARA Y QUE ELLOS DISFRUTAN.

4. Lo que distingue a este alcalde de los ediles de PSOE, IU, UPyD y Electores es la dedicación constante y sin pausa de aquél al pueblo de Alhaurín de la torre en el desarrollo de sus responsabilidades, con jornadas de lunes a sábado de 15 horas diarias y de media jornada de domingos y festivos, así desde 1996 en que accedió a la Alcaldía. Los concejales de la oposición llegan al órgano colegiado, cobran y se marchan y, de vez en cuando, aparecen por algún  evento público. Invito a los medios a que calculen, si lo desean, el rendimiento en horas trabajo y esfuerzo de unas dietas respecto a otras. El resultado sería sorprendente.

5. No nos extraña que la maquinaria de los partidos de la Oposición ya esté en plena marcha a pocos meses de las Elecciones Municipales y que se aferrarán y seguirán aferrando a cualquier polémica, adornada con medias verdades y muchas mentiras, para atacar a este alcalde y a este Equipo de Gobierno. Pero la ciudadanía es inteligente y sabe que todo este ruido mediático tiene esa finalidad torticera: retorcer la realidad a su antojo y hacer parecer lo que no es, como es el caso indicado. A nosotros nos avala una gestión modélica, admirada en toda Andalucía y España y hasta ahora reconocida aplastantemente por las urnas, y eso es lo que les duele, inventen lo que inventen. Por eso queremos criticar el lamentable oportunismo político de la Oposición ante una publicación puntual que, además, no se ajusta totalmente a la realidad.