image

(Prensa Municipal) La barriada del Huerto de la Rosa-Las Palmillas fue testigo del estreno del alcalde y diputado en el Congreso, Joaquín Villanova, como pregonero de unas fiestas populares, algo nunca antes sucedido en los casi 18 años que lleva como regidor. La inauguración de la verbena de este céntrico sector urbano fue multitudinaria, con cientos de vecinos abarrotando la zona habilitada y disfrutando de un ambiente excelente en una noche de magnífica temperatura. Villanova pregonó las fiestas del barrio en el que ahora reside, con un texto escrito por él mismo y donde predominaron la emotividad y los recuerdos sobre hechos y personas concretas, así como los orígenes históricos de esta primera zona de expansión del Alhaurín de los años 70-80 y la existencia de una comunidad escolar tan unida y próspera como la del Colegio San Juan, que albergó incluso el primer instituto de la localidad durante dos años a finales de los 80.

image

Al término del pregón, la fiesta continuó con la entrega de las bandas a las reinas infantiles del barrio y la elección del rey y reina de la verbena y terminaron con bailes de los grupos de pequeñas bailaoras de la asociación Solera y la actuación de Luis y Olga. Previamente, por la tarde, hubo una gran fiesta infantil con juegos populares.
El presidente de la asociación de vecinos de la zona, Salvador González ‘El Maño’, conocido personaje del barrio e Hijo Adoptivo de Alhaurín de la Torre, mostró su satisfacción por la acogida de esta feria que cumple su segundo año, mientras que los integrantes de la Cofradía de la Pollinica, muy vinculada al Huerto de la Rosa y Las Palmillas por el paso del traslado de sus sagrados titulares por el barrio desde 2009, atendieron con maestría el servicio de bar.
Para hoy sábado está previsto una fiesta con castillo de agua en la plaza de la Constitución, hasta el mediodía. Esta noche actuará el grupo municipal de baile que dirige Lourdes Soto, a las 22 horas. Luego intervendrá el Coro Amanecer, para concluir la velada con el dúo Luis y Olga. Mañana a las tres de la tarde habrá una degustación popular de paella realizada por los vecinos, con lo que se pondrá fin a la verbena. 

DETALLES DEL PREGÓN: 
«Es mi primer pregón, pero habrá más cuando deje de ser alcalde, por ejemplo, los de las cofradías, si ellos quieren». «Antes vivía en Carranque, pero me mudé al Huerto de la Rosa por su gente y la calidez del barrio, donde existe gente magnífica, como por ejemplo El Maño, a quien todos quieren por su entrega a sus convecinos». 
«Aquí la gente es especial y se vuelca con las tradiciones, como el traslado de la Pollinica o la procesión del Corpus».
«El Maño es una parte esencial de este barrio, pero la forma en que se vuelcan los vecinos y vecinas con todas las fiestas y eventos los hace también protagonistas imprescindibles». 
«Este barrio contará pronto con un parking subterráneo y una plaza con mirador, que supondrá una gran transformación».