(UPyD) Hace meses que por UPYD se inició una campaña buscando el apoyo de los ciudadanos y recogiendo firmas para poder presentar en el Parlamento Andaluz una Iniciativa Legislativa Popular (ILP) para la reforma de le Ley Electoral.
Fueron muchos los vecinos y amigos que nos apoyaron en nuestro término municipal y plasmaron su firma por lo que a través de estas líneas no sólo queremos agradecerles su apoyo sino también informarles de que por fin a mediados del pasado mes de mayo se admitió a trámite la iniciativa presentada para su debate en nuestro Parlamento autonómico. Los ciudadanos iniciaron este camino y ahora es el turno de políticos.
UPyD defenderá en el Parlamento esta iniciativa para la reforma de la ley electoral andaluza que plasma una reivindicación del 80% de los ciudadanos y supone una reforma imprescindible para devolver a los ciudadanos el control de la política en las instituciones.
La iniciativa a debatir contempla aspectos tales como:
-Garantizar la igualdad del voto de los ciudadanos
-Listas electorales abiertas a fin de que sea el ciudadano y no los partidos quien designe a sus representantes
-Reforzar la incompatibilidad de los diputados para impedir que puedan simultanear varios cargos públicos
-Reducción de los gastos electorales eliminando las subvenciones de ciertos gastos electorales tales como envíos de sobres, papeletas y publicidad.
-Utilización adecuada de los medios de comunicación públicos en campaña electoral
El debate de esta iniciativa supone un hito histórico por cuanto va a ser la primera que se debata en nuestro Parlamento Andaluz por vía del escaño 110 y porque supone además una oportunidad para que los ciudadanos conozca la postura del resto de partidos políticos sobre tales reivindicaciones.
En UPYD pondremos todo nuestro empeño y entusiasmo en ser dignos de la confianza depositada agradeciendo, como no puede ser de otro modo, todo el apoyo recibido.
Ana Belen Moreno (Asesoría Jurídica del CL de UPyD Alhaurin)