(UPyD) El portavoz de UPyD en el Ayuntamiento de Alhaurín de la Torre, denuncio tanto en el cuartel de la Guardia Civil como en los juzgados, al alcalde Joaquín Villanova por «violación de derechos» al prohibir al concejal Ramón Guanter hacer uso de su turno en el apartado de ruegos y preguntas, impidiendo así que se formularan  preguntas en el pleno celebrado en el mes de octubre del 2013.

El pasado lunes día 16  y después de que Joaquín Villanova solicitara la suspensión del procedimiento por tener compromisos en Madrid, ya que su alegación de incompetencia del juzgado por su condición de aforado fue desestimada previo informe del fiscal, se celebró la vista contra el alcalde, si bien, dada la instrucción llevada a cabo por el juzgado,  se le imputaba unas «faltas por ofensas» supuestamente vertidas contra el concejal en el mencionado pleno.

El procedimiento tramitado y la vista celebrada ha tenido por objeto no los hechos realmente denunciados sino que ha versado única y exclusivamente sobre las ofensas que el alcalde vertió contra el concejal en el pleno en el que impidió, prevaliendose de su condición de presidente del mismo,  formular preguntas al concejal en el turno establecido para ello.

Por lo tanto, la absolución solicitada por el fiscal se refiere exclusivamente a una falta por ofensas que no había sido planteada, discutido ni juzgado al alcalde, por un delito contra el orden público consistente en impedir a un concejal el ejercicio de derechos que le corresponden como tal.

Ante esta indefensión, desde Unión Progreso y Democracia vamos a estudiar la posibilidad de volver a interponer la denuncia por «violación de derechos» ya que el mismo alcalde  ha llegado a reconocer no dejo preguntar al Sr. Guanter.

Por otro lado, las preguntas que realizaba el concejal de UPyD por escrito e intentó realizar en el pleno, a día de hoy siguen sin ser contestadas por el señor alcalde, mintiendo así, una vez más en su misma declaración tanto en el periódico Sur como en los Juzgados, al decir que su departamento jurídico decidió contestar por escrito.

Oficina de comunicación y prensa